Alcoholemia en Rosario: se realizaron un 30% más de controles que en 2023
La Secretaría de Control reportó que el número de testeos ascendió a más de 22 mil, con un porcentaje de positivos por debajo del 4 por ciento para este primer semestre de año.
El municipio afirmó que este año se realizaron un 30 por ciento más de controles de alcoholemia en las calles de Rosario respecto de 2023. La Secretaría de Control brindó un reporte sobre su actividad durante el primer semestre del año y aseguró que se pasó de 17 mil a más de 22 mil testeos en la ciudad.
Según el informe, el porcentaje de positivos cayó por debajo del 4% desde enero hasta junio y la proyección apunta a llegar a los 40 mil controles anuales para diciembre. En total, en lo que va de 2024 se hicieron 22.651 controles de alcohol en sangre a conductores de automóviles y motocicletas, de los cuales 768 dieron positivos. En comparativa, durante el mismo período de 2023 se hicieron 17.490 controles, con 829 positivos.
Éstas cifras se dan a partir de la realización de 1172 operativos de control vehicular, que siempre cuentan con la presencia de agentes de la Secretaría de Control y el Ministerio de Seguridad Provincial, la Policía de Santa Fe o Fuerzas Federales dependiente de Nación. En total, en lo que va de 2024, fueron controlados 49.397 vehículos. Un total de 8.410 fueron remitidos. En la mayoría de los vehículos remitidos al depósito municipal se pudo constatar incumplimientos en materia de seguridad vial y documentación. Además, hubo 4 detenciones a conductores que se escaparon, opusieron resistencia en el operativo o conducían vehículos con pedido de captura.
Para Diego Herrera, Secretario de Control Municipal: “es clave la sintonía con la que se viene trabajando tanto con Provincia como con las Fuerzas Federales dispuestas por Nación, lo que nos permite desplegar en el territorio nuestro potencial y llegar con una fuerte presencia a todos los puntos de la ciudad”. El trabajo municipal es realizado por las Direcciones de Tránsito, Fiscalización del Transporte y Proximidad.
Por otro lado, el reporte menciona que se hicieron 261 controles de Narcolemia, con 40 resultados positivos. Además, se informó que en este primer semestre un total de 203 remises ilegales fueron remitidos al corralón. También, en lo que va del año hubo 27 detenciones entre intervenciones viales; de las cuales 15 eran personas responsables de establecimientos como chatarrerías y compraventas, 8 cuidacoches y 4 conductores que fueron demorados a partir de operativos viales al escaparse del mismo o constatarse que llevaban un vehículo robado.
En el caso de los cuidacoches, fueron identificaron unos 249 en la ciudad, entre los que hubo 8 detenciones, misma cantidad que 2023. Según el municipio, en los operativos se lleva a cabo un relevamiento e identificación del cuidacoches. En cada caso (siempre en conjunto con efectivos de la Policía santafesina) se pide el documento nacional de identidad y, entre otras cosas, se constatan los antecedentes penales.
Con respecto a las chatarrerías, desde la Secretaría de Control destacaron que desde el mes de enero hasta junio hubo 65 inspecciones; de las cuales, 25 terminaron con establecimientos clausurados. La estadística marca un incremento en relación al mismo semestre de 2023, cuando se habían clausurado 18.
En este sentido, este 2024 también subió la cifra de material secuestrado, que asciende a más de 13 toneladas. Y la detención, siempre junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, de 15 personas responsables de estos establecimientos. Así mismo, el área legal de la Secretaría de Control presentó 11 denuncias penales en la Justicia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión