RADIO MITRE ROSARIO

Alcohol Cero: “La idea es tomar medidas más preventivas que represivas"

Lo aseguró Gustavo Adda, director general de Tránsito, quien aclaró: "No hay falsos positivos, no hay una persona que no haya consumido alcohol y el alcoholímetro diga que tiene presencia".


El Concejo Municipal retomó un debate que viene desde hace varios años en Rosario, la implementación de Alcohol Cero para los conductores. “La idea es tomar medidas más preventivas que represivas", aseguró Gustavo Adda, director general de Tránsito, quien además aclaró que "no hay falsos positivos".

“Esta particularidad de lograr una ordenanza que establezca la tolerancia absoluta al consumo de alcohol al momento de conducir, viene trabajándose en el Concejo desde hace seis años. Es una iniciativa que había tomado el concejal Chale (Sebastián) y la presidenta del Concejo (María Eugenia Schmuck) reflotó en este período en consonancia con la intención política del intendente Pablo Javkin”, dijo Adda en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

Con respecto al debate que se lleva a cabo, señaló: “Acá empezamos a discutir que es dar negativo, si que te dé 0,50 o es 0,0. Entonces, para tomar medidas que sean más preventivas que represivas, se establece esta no tolerancia a la ingesta de alcohol al momento de conducir. Todas las campañas a lo largo y ancho del planeta dicen que ‘el que maneja, no toma’”.

“Rosario concentra gente de todo el cordón industrial, de ciudades cercanas como Funes, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, así que tendremos que trabajar con vecinos y visitantes para que sepan que en Rosario no hay tolerancia para esto si sale de la Comisión de Obras Públicas al recinto y se aprueba este proyecto de ordenanza”, agregó e indicó: “No sé qué va primero, si la salud pública porque un siniestro vial atenta contra la salud pública o si va primero la política de Seguridad Vial sobre lo económico. No sé si esto atenta contra lo económico, porque es normal ver a algún desubicado en bares que no está tomando alcohol y ese es el designado para manejar”.

Acerca de las especulaciones sobre ciertos productos, que no son precisamente bebida alcohólica, y pueden hacer que una persona dé positivo, Adda explicó: “No hay falsos positivos, no hay una persona que no haya consumido alcohol y el alcoholímetro diga que tiene presencia. Sí vamos a encontrar personas que tienen alcohol en su organismo, el aparato lo mide, pero no es por la ingesta de bebidas”.

Sobre las posibles multas que podrían caberle a un conductor que dé positivo, comentó: “Los proyectos plantean la retención preventiva del vehículo, también se plantea la cesión de manejo si hay otra persona dentro que dé 0. Solamente el 6 por ciento de los controles de alcoholemia dio positivo en 2019, la mayoría es consciente”.

x
Paladini flotante