RADIO MITRE ROSARIO

Alcohol Cero: “Hoy en la Comisión de Obras Públicas estamos 4 concejales por la negativa y 3 a favor”

El edil y presidente de la comisión, Agapito Blanco, que precisó: "Yo y otros tres miembros de Cambiemos, estamos en contra del proyecto".


La implementación de Alcohol Cero es uno de los temas principales dentro del Concejo Municipal de Rosario. Divide a la sociedad y también a los ediles. "Hoy en la Comisión de Obras Públicas estamos 4 concejales por la negativa y 3 a favor”, precisó Agapito Blanco, quien integra dicha comisión, aunque aclaró: "Debe primar en nosotros la responsabilidad y la consciencia de entender que esto es una mayoría circunstancial".

“La posición de los miembros de la comisión sigue siendo la misma con la que terminamos el año pasado, después de haber recibido a las organizaciones civiles, sobre todo aquellas que están conformadas por padres de víctimas de siniestros viales en donde el alcohol fue protagonista”, explicó el concejal de Cambiemos en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

A su vez, destacó que dentro de la Comisión de Obras Públicas "escuchan todas las voces" y enumeró: “Hemos recibido al director general de Tránsito de la Municipalidad (Gustavo Adda), que obviamente viene a apalancar el mensaje del intendente y el proyecto de la presidenta del Concejo (María Eugenia Schmuck) en términos del Alcohol Cero. Hemos recibido a la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, que también tenían algo para decir, vamos a recibir la semana que viene a Fabián Pons que es el director del Observatorio Latinoamericano de Seguridad Vial, van a venir otro grupo de comerciantes, el Colegio de Abogados también pidió ser escuchado”.

Consciente que el tema que están tratando divide las aguas, Blanco dijo: “En un tema donde la sociedad está dividida en la opinión con muchas voces a favor y en contra, creo que debemos despojarnos de las experiencias personas y a la hora de emitir un voto hacerlo con la mayor honestidad intelectual posible”.

Para argumentar la postura en contra que tiene, junto a otros tres ediles de su espacio político, señaló: “Yo, junto con otros tres miembros de la comisión que somos de Cambiemos, estamos en contra del proyecto, luego de analizar datos duros de otros lugares del mundo que tienen índice de siniestros viales muchísimos mejores a los que tenemos nosotros, pero sin embargo no tienen la prohibición o el índice de alcohol cero. Basan su éxito en campañas de prevención todos los días en la calle desde hace 20 años. Están en niveles de fiscalización de alcoholemia cerca de las 200 pruebas cada mil habitantes, en Argentina apenas se hacen siete. Por ejemplo, España tiene 0.5, Inglaterra 0.8, Dinamarca, el país con mejores índices, está en el 0.2. Creemos que la cosa no pasa por ahí, nos falta educación y concientización desde los primeros años de los ciudadanos”.

A la hora de dejar en claro cómo está el mapa de cara a una posible votación, remarcó: “Hoy en la composición de la comisión estamos 4 concejales por la negativa y 3 a favor. Dicho esto, debe primar en nosotros la responsabilidad y la consciencia de entender que esto es una mayoría circunstancial. Tenemos que hacer la labor legislativa, el cabildeo necesario para entender las posiciones del resto de los ediles y que el debate pueda llegar al recinto”.

x
Paladini flotante