marcha de antorchas

Alcaraz: “El gobierno provincial siguió la misma política que el nacional en la quita de subsidios”


El 2019 comenzó con una inflación del 47,6% y alarmó a todos los argentinos por ser la más de los últimos 27 años. Las tarifas no quedaron exentas de esos incrementos. Por ello, diferentes organizaciones sociales, gremiales y ciudadanos de a pie marcharán en todo el país “contra los tarifazos” y en repudio por “el desfinanciamiento a los servicios públicos por parte del Estado.

Quienes aseguraron su participación en la movilización son los integrantes de la Multisectorial Contra los Tarifazos que formaron parte de la organización de la misma. Según informó su representante legal, Juan Alcaraz en diálogo con Rosario Nuestro, la marcha comenzará en la Sede céntrica de Anses (Sarmiento y Rioja), recorrerá los puntos “más significativos de la ciudad” y finalizará en Gobernación ya que “la protesta no es únicamente contra el gobierno nacional”.

Protestamos también contra el gobierno provincial porque siguió la misma política que el gobierno nacional de trasladar a la gente todo el tipo de costo que vino respecto a la luz, el agua y siguió la misma política de quita de subsidios”, afirmó Alcaraz.

La marcha tiene lugar una semana después de la manifestación que se llevó a cabo en Buenos Aires por iniciativa de las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

En Rosario, la protesta está convocada a partir de las 18.30 y cuenta con amplio apoyo de las organizaciones sindicales de la ciudad, las cuales estarán al frente de la movilización que comenzará frente a la sede de Anses de Rioja y Sarmiento y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Estamos contra este sistema económico que lleva a cabo el gobierno nacional y que está llevando a una profunda recesión. Acá los últimos estudios están dando que los servicios públicos esenciales, ya están subiendo más del 35% de los ingresos de un hogar, que es una locura. Hace rato que somos considerados a nivel mundial como uno de los países pobres energéticamente que son aquellos que los servicios básicos esenciales insumen más del 10% de los ingresos y acá nos insume más del 35% de esos ingresos y si agregas todo el resto de los ingresos te hace un combo explosivo que termina en el cierre de comercios y pymes”, expresó el abogado.

Y señaló: “En el mes de diciembre bajó el consumo de energía eléctrica con respecto a otros años en casi un 10% y eso no es porque la gente consume menos electricidad, sino que es por la cantidad de pymes y comercios que se cierran.

El cierre de la manifestación tendrá lugar en la Plaza San Martín alrededor de las 20. A esa hora está previsto el acto central y se esperaba la presencia de Hugo Yasky y Pablo Moyano para respaldar el reclamo que se repetirá este mes con la misma modalidad en Mar del Plata y Mendoza.

Por su parte, personal estatal representado por ATE, el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Sindicato de Prensa Rosario, bancarios, y docentes son algunos de los sectores que promueven la marcha con antorchas, velas y cacerolas que también pasará por la puerta de la Bolsa de Comercio de Rosario.