Salón Metropolitano

Alberto Fernández: “Vamos a pasar a la política del consenso para que todos juntos empecemos a diseñar otro país”

El candidato a presidente del Frente de Todos cierra el encuentro organizado por intendentes peronistas, que también formaron parte los gobernadores electos Omar Perotti (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco).


El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, llegó este lunes a Rosario para cerrar el Foro de Ciudades organizado bajo la consigna “Hábitat, Federalismo e Identidad”. Después de asistir al primer debate presidencial en Santa Fe, el representante de la alianza que lidera el peronismo viajó desde la capital provincial para sumarse al encuentro con intendentes y presidentes comunales de todo el país.

El ex jefe de Gabinete fue convocado como orador final para concluir la jornada acompañado por el gobernador electo Omar Perotti. Junto a ellos la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. En la lista de principales invitados se anotó sobre la hora Jorge Capitanich, quien arribó desde Chaco luego del triunfo en las elecciones provinciales de su distrito.

Alberto Fernández, convocó a “diseñar otro país” con una mirada federal, que permita distribuir los recursos equitativamente, y destacó que su gobierno será “de un Presidente y 24 gobernadores”.

“Uno no vive tranquilo en un país donde encuentra una ciudad tan opulenta y tantas necesidades fuera de esa ciudad. Por eso me he puesto a pensar por qué nos pasan las cosas que nos pasan, por qué estamos como estamos. Tengo la convicción que una de las cosas que nos ha pasado es que los argentinos decimos vivir en un país federal, pero vivimos en un país enormemente unitario”, dijo Fernández en el comienzo de su discurso

Para el candidato a presidente nos llenamos la boca con el federalismo, pero no lo practicamos. Y la verdad, es que cuando uno maltrata al federalismo, apuntó que se genera “la posibilidad que cada rincón de la patria pueda progresar por sí mismo, desarrollarse por sí mismo y tener las oportunidades que cualquier otro lugar del país”.

“Cuando uno mira Argentina lo que encuentra es un centro rico, cerca del puerto, y el resto del país en la periferia. Todo lo que rodea a ese centro. Y la Argentina no debe ser eso. Todos deben tener las mismas posibilidades de progreso y desarrollo”, expresó el candidato a presidente.

“Hay que federalizar el país y hay que federalizar las provincias”, remarcó Fernández, quien pidió “terminar con el vicio” del centralismo y hacer “un país federal”, entendiendo que los recursos “se distribuyan y lleguen a todas las latitudes de un modo razonable para que cada punto del país pueda organizar su progreso y su desarrollo”.

La cita fue en el Salón Metropolitano.  Fernández  se instaló por la tarde en el Hotel Ros Tower donde protagonizó una reunión con el intendente electo Pablo Javkin y el gobernador elecvto Omar Perotti. El dirigente del Frente Progresista no fue el único que se acercó al lugar, también lo hizo el diputado provincial Eduardo Di Pollina, quien apoya la fórmula del Kirchnerismo a pesar que el Partido Socialista (PS) se alineó detrás de la candidatura de Roberto Lavagna.

Más tarde, el candidato presidencial y Perotti partieron rumbo a las instalaciones de Bioceres para reunirse con los directivos de la empresa de biotecnología rosarina. En simultáneo, dirigentes y funcionarios que integran el Frente de Todos se congregaron en las instalaciones de Alto Rosario Shopping a la espera de la llegada de ambos referentes.

La convocatoria frente al Parque Scalabrini Ortiz a apuntó formalmente a “dar cuenta del sentido que las políticas públicas en materia de planificación y gestión de los territorios asumen en las prácticas de distintos municipios y comunas de la Argentina”. A través de un comunicado, los organizadores subrayaron que la oposición al macrismo aspira a “multiplicar y profundizar” dichas herramientas.

Luego de la presentación de los objetivos, el encuentro se repartió en dos paneles y un foro de debate para compartir diferentes experiencias. El cónclave tuvo como figura central en la planificación a la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien asoma como una posible ministra del gobierno de Fernández en caso de un triunfo del Frente de Todos en las elecciones.

x
Paladini flotante