VIDECONFERENCIA

Alberto Fernández se reunirá con líderes latinoamericanos y el FMI para implementar mecanismos financieros para paliar la crisis

El encuentro virtual está destinado a articular una ingeniería económica para que los países de la región puedan afrontar de una mejor manera las consecuencias del coronavirus.


El presidente Alberto Fernández formará parte este miercóles (desde las 11, horario argentino) de una videoconferencia con líderes de América Latina y el Caribe, en la cual también estarán representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). La intención es que este y otros organismos globales puedan articular mecanismos financieros novedosos que puedan ayudar a que los países de la región logren paliar la crisis económica por el coronavirus.

La reunión virtual será presidida por el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, ya que fue la nación ibérica la que propuso la iniciativa. Fue denominada "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la Covid-19" y pretende impulsar propuestas económicas concretas tendientes a elevar el flujo financiero hacia la región latinoamericana, lo que incluye también abordar el tema de la deuda externa de muchos países, entre ellos Argentina.

Del evento participará la directora derente del FMI, Kristalina Georgieva, quien mantiene congelado el programa vigente del organismo de crédito con Argentina, a través del cual giró desembolsos al país por 44.000 millones de dólares, que el gobierno nacional deberá renegociar o suscribir otro, para hacer frente al repaso de los reparos.

Confirmaron su presencia, además de Fernández, los mandatarios de: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay; así como de Barbados, en su calidad de presidenta del Caricom (Comunidad del Caribe). Los grandes ausentes son el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien comparte la iniciativa pero no pudo ajustar su agenda, así como el de Brasil, Jail Bolsonaro, y el de Venezuela, Nicolás Maduro.

x
Paladini flotante