El presidente Alberto Fernández encabeza este miércoles una nueva reunión del Gabinete Federal en la provincia de San Luis, una de las «capitales alternas» de la Argentina.
Así lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que el jefe de Estado arribará a San Luis cerca del mediodía junto a una comitiva reducida de ministros nacionales, donde será recibido por el gobernador local, Alberto Rodríguez Saá.
Luego de cuatro meses, Alberto Fernández volverá a encabezar una reunión del Gabinete Federal. Según supo Noticias Argentinas, el Presidente tiene previsto llegará a la ciudad capital de San Luis cerca de las 11 y permanecerá hasta la tarde.
Previamente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezará en la Casa Rosada un encuentro junto a un grupo reducido de ministros nacionales para analizar la situación general de los problemas de la Argentina.
La última reunión del Gabinete Federal se realizó el pasado 3 de mayo en la ciudad de General Pico, en la provincia de La Pampa, previo a que se profundizara la crisis económica con la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán a principios del mes de junio.
El 4 de diciembre de 2020, el Poder Ejecutivo oficializó la promulgación de la ley que declara «capitales alternas» a 24 ciudades en todas provincias, durante los próximos cuatro años con un criterio de afianzar los vínculos y permitir reuniones con integrantes del gabinete nacional.
La iniciativa contempla los siguientes distritos: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.
Además están incluidas Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).
La declaración de «capitales internas» busca «acercar la gestión nacional a las provincias y ponerle fin a las grandes inequidades a través de políticas públicas que resuelvan las problemáticas y potencien a las diversas regiones del país».
La agenda federal fue un compromiso de campaña del jefe de Estado durante su campaña electoral en 2019, cuando firmó un acta acuerdo con 14 gobernadores en la ciudad de Rosario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión