21°
viernes 29 de marzo del 2024

Alberto Fernández en la Cumbre Iberoamericana: «Somos todos pasajeros de un mismo barco»

El presidente argentino formó parte del encuentro de representantes que se llevó adelante en República Dominicana este sábado.

Alberto Fernández habló sobre diferentes temáticas en su exposición en marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana. El presidente, quien llegó a Santo Domingo horas atrás con una comitiva, profundizó sobre el cambio climático, su reclamo a la Unión Europea y su parecer respecto a las tasas del FMI, entre otras cuestiones.

El mandatario habló este sábado ante representantes de otras naciones durante la tarde argentina y detalló: «Siendo América Latina el continente más desigual del mundo, semejante propósito asoma ante nosotros como un desafío muy difícil. Si advertimos además que lo justo y sostenible que buscamos debe ser alcanzado en un tiempo en el que la humanidad aún se repone de los efectos de una pandemia, en el que el mundo central se enreda en una guerra inexplicable como la invasión rusa contra Ucrania que altera la economía global, en el que crujen los cimientos del sistema financiero internacional y en el que el clima observa cambios que anegan o secan territorios vitales para la humanidad, entonces la dimensión del objetivo se vuelve gigantesco».

Luego, el jefe de Estado nacional agregó: «No vengo a sembrar desánimo entre nosotros. En todo caso destaco el escenario que enfrentamos reclamando el coraje y la convicción transformadora que hace falta para que lo justo y sostenible en Iberoamérica sea una realidad y no sea solo parte de la retórica discursiva de este encuentro».

«El mundo central que pasivamente deja inflar esas burbujas, corre en socorro del ‘sistema’ ante la explosión para que el efecto dominó que ya vivimos hace quince años no vuelva a asomar. A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente», subrayó Fernández.

Además, el presidente recalcó: «En un tiempo tan difícil como el que atravesamos, signado por un descontento social en el que encuentran eco los discursos del odio que castigan las democracias, estamos moralmente obligados a unir esfuerzos. Somos todos pasajeros de un mismo barco. Tenemos pues un destino común que nos convoca. ‘Nadie se salva solo’, nos diría Francisco».

Por último, el mandatario argentino agradeció que los Estados Miembros tengan en cuenta la situación de la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido por la cuestión Islas Malvinas en un comunicado.