13°
domingo 12 de mayo del 2024

Alberto Fernández dijo que los que incumplan el aislamiento tendrán «responsabilidades penales»

Además, "se obliga a la población a reportar síntomas”, aseguró el presidente.

Alberto Fernández dio una cadena nacional en referencia al brote de coronavirus en el país. En ese sentido, aseguró que “se amplía la emergencia sanitaria por un año, que podrá ser prorrogada en caso de que persista la situación epidemiológica. Además, se amplían las facultades del Ministerio de Salud para fortalecer la prevención, la cobertura y el tratamiento.

Las zonas consideradas afectadas por la pandemia son las siguientes: todos los países de Europa, los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. En contexto, advirtió que “todos los vuelos provenientes de esas zonas quedan suspendidos por 30 días”. Con respecto a este punto, Fernández anunció que habrá medidas para facilitar el regreso de los argentinos que estén en el exterior y necesiten volver.

El decreto de Necesidad y Urgencia que dictó hoy el presidente “dispone el aislamiento obligatorio por 14 días para los casos sospechosos o que posean confirmación médica, sus contactos estrechos y quienes arriben al país provenientes de zonas afectadas o hayan transitado por ellas en los últimos 14 días”.

“En caso de incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar la denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal. Además, se obliga a la población a reportar síntomas”, concluyó.