CONGRESO DE LA NACIÓN

Alberto Fernández asumió como presidente y llamó a "superar el muro del odio"

El mandatario saliente, Mauricio Macri, entregó el mando frente a la Asamblea Legislativa.


Alberto Fernández asumió este martes la presidencia del país en un acto que se desarrolló en el Congreso de la Nación. El mandatario saliente, Mauricio Macri, entregó los atributos de mando a Fernández, quien lo abrazó y le deseó suerte. Por su parte, la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, apenas le devolvió el saludo. En su primer discuro como jefe de Estado, el exjefe de Gabinete llamó a"superar el muro del rencor, del odio y el hambre".

Tras la jura de Alberto y Cristina Fernández, el presidente saliente Mauricio Macri ingresó al recinto mientras se entonaba la Marcha Peronista. De este modo, se realizó el traspaso de mando frente a la Asamblea Legislativa. "Vengo a convocar la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción", expresó el jefe de Estado entrante y agregó: "Ha llegado la hora de abrazar al diferente y es tiempo de empezar por los últimos para llegar a todos". A su vez, subrayó que su rumbo es en pos al desarrollo social.

“Apostar a la grieta significa apostar a que las heridas sigan sangrando”, sostuvo en una alucución con tono conciliador. No obstante, indicó que no ignora que los conflictos enfrentan intereses y pujas distributivas. En tanto, resaltó: “Necesitamos seriedad en el análisis y responsabilidad en los compromisos que se asumen”. Por otra parte, describió sus futuras políticas en materia de planes sociales y economía nacional.

En esa línea, precisó que buscará una relación constructiva con el Fondo Monetario Internacional y encarará la deuda externa. “No hay pagos que  se puedan sostener si el país no crece. El país tiene voluntad de pagar, pero carece de fondos para hacerlo”, dijo al respecto. Además, comentó que Argentina no debe aislarse y debe integrarse pero con “inteligencia”. Por este motivo, adelantó que pondrá en marcha un plan de “integración plural y global”.

De acuerdo con Fernández, “no puede haber argentinos de primera y argentinos de segunda”. Así, aseguró que declarará la emergencia sanitaria para que cada ciudadano tenga derecho a una atención de salud de calidad. Además, comentó que en los próximos días convocará a trabajadores, empresarios y diversas expresiones sociales para ejecutar sus “acuerdos básicos de solidaridad”.

Antes de culminar, manifestó: “Nunca más una justicia contaminada por los servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos”. De este modo, agregó que junto a su Gabinete enviará un proyecto para reformar de manera integral dicho sistema.

Minutos antes de asumir la presidencia, Fernández dialogó con Radio Con Vos y señaló que el escenario actual “es muy difícil, mire por donde se lo mire”. Sin embargo, resaltó que el rumbo de Argentina cambiará desde el primer día de su gestión. “Voy a trabajar incansablemente”, expresó y continúo: “Para los que tienen miedo, sepan que conmigo no va haber persecución”. Luego, condujo él mismo su propio auto hacia el Congreso.

x
Paladini flotante