Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril: »El esfuerzo tuvo sentido, no aflojemos»
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes en conferencia de prensa que el aislamiento obligatorio para achatar la curva de contagio de coronavirus se extenderá hasta el 26 de abril inclusive y que a partir de ahora Argentina entra en la «segunda fase de cuarentena administrada». »El esfuerzo tuvo sentido, no aflojemos», aseguró. Dijo que los bancos abrirán desde el lunes y se reanudará la actividad en gomerías y talleres mecánicos para garantizar que los vehículos que trasladan a las personas puedan ser reparados.
Fernández apeló a su vocación docente para explicar la situación del Covid-19 en el país y empezó su discurso mostrando gráficos que ilustraban el panorama nacional en comparación con el de otros países. Acompañado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, sostuvo que »si continuamos la cuarentena lograremos que la velocidad para detener el virus sea mayor» y agradeció a la población respetarla.
Además envió sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida por el coronavirus: »Mi saludo a todos aquellos familiares que han perdido a un ser querido».
El mandatario Indicó que ingresamos en una segunda etapa que se llama «cuarentena administrada: »Vamos a focalizar lugares o actividades para que la cuarentena sea de a poco liberada», aseveró. Así las cosas, anunció que durante el sábado se firmará un DNU que detallará las condiciones del confinamiento. En ese sentido, anticipó que podrán abrir gomerías, talleres mecánicos y se otorgarán permisos de circulación especial para personas con discapacidades.
Asimismo mencionó que a partir del día lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención por turnos. »Se van a tener que pedir turnos, respetar los horarios y respetar el distanciamiento social pertinente».
Además resaltó que serán las autoridades provinciales y municipales quienes harán cumplir el nuevo protocolo. »Entramos en una segunda fase de cuarentena administrada, estamos muy lejos de haber llegado a la meta», remarcó y agregó: »Que nadie se vuelva displicente con estos datos porque pueden cambiar enseguida, y como vamos a administrar la cuarentena quiero hacer un pacto».
»Esto es un logro nuestro, tanto esfuerzo no es en vano, tiene mucho sentido. En la medida en que con el tiempo construimos mejores condiciones para atender a quienes se infectan», afirmó y recordó que desde el 4 de marzo que inició todo hubieron cambios significativos: »Hoy podríamos haber tenido 45 mil casos y tenemos 1975».
También comparó la situación Argentina con Brasil y Chile. »Brasil tiene cinco veces nuestra población y Chile la tercera parte, la diferencia con Argentina es abismal», resumió y sostuvo que lo mismo sucede al diferenciar Italia, España y Estados Unidos. »Los datos demuestran que la cuarentena ha servido que hemos logrado bajar los contagios pero que estamos muy lejod de eliminar la enfermedad, yo no sé cuándo va a terminar este martirio y nadie lo sabe por lo tanto la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo», añadió. En esa línea expresó: »No quiero ni pensar cuantos muertos hubiesen caído en el ánino y son vidas que salvamos entre todos al cumplir con la cuarentena».
Una aplicación para combatir el Covid 19
El presidente anunció la creación de una App especial para controlar a las personas que llegaron del exterior. »Quienes viajan tienen riesgo de quedar infectados y de traer la enfermedad a la poblaión, la aplicación permite ver dónde estan y si se encuentran realizando la cuarentena», aseguró.
Informó que esas personas hicieron una declaración jurada, les solicitaron que bajen la app para poder seguir su comportamiento a través de Migraciones del Ministerio de Educación »y fuimos individualizando a quienes corren riesgo de contagiarse», finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión