26°
jueves 22 de febrero del 2024

Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema “se entromete en el proceso autonómico de las provincias»

El Presidente apuntó contra el máximo tribunal luego de que determinara que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no puede competir por la re-reelección en la provincia.

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema de Justicia volvió a entrometerse «en el proceso democrático y autonómico» de las provincias, luego de que el tribunal determinara que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no puede competir por la re-reelección en la provincia.

«Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el tribunal San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima», escribió Fernández en Twitter.

Y agregó: «Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige».

Los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, se expidieron sobre el tema luego de que el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, declarara inconstitucional las aspiraciones del peronista a otro mandato consecutivo.

Además, este miércoles, Uñac había reclamado que el tribunal se expresara con celeridad sobre su caso, mientras mantenía su postulación, algo que ahora deberá cambiar.

El 9 de mayo pasado, el máximo tribunal suspendió mediante sendas medidas cautelares las elecciones provinciales del próximo domingo en Tucumán y San Juan. Lo que provocó un cimbronazo en el Gobierno nacional.