«Mis primeras palabras son para agradecer la comprensión de las posiciones diversas. A veces uno habla con vehemencia pero con respeto para alguien que ha trabajado mucho para sobrellevar esas tensiones», dijo Fernández en referencia a su par uruguayo, tras recibir la presidencia pro tempore del bloque regional.
Antes de ese acto, el mandatario argentino tuvo una exposición en la que se refirió a la decisión del Gobierno de Uruguay de solicitar la incorporación de su país al Acuerdo Transpacífico.
«La solución no es que cada uno haga la propia; no creo que sea el mecanismo», señaló Fernández y añadió que «las acciones unilaterales nos preocupan».
Luego, señaló: «Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento».
Asimismo, consideró que «el mundo de hoy se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio» sino «en ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que produjo la pandemia y la guerra en Ucrania».
«Querido Luis, no tengo la impresión de que el mundo sigue como vos decís», sostuvo Fernández para quien el Mercosur «debe potenciarse para ver cómo enfrentar estos nuevos desafíos».
En tanto, remarcó que «el camino en el Mercosur es corregir de una vez y para siempre las asimetrías» dentro del bloque y destacó que «ante tanta división» el bloque regional «se ha preservado y eso tiene un valor incalculable».
«El camino no es el que proponés sino revisar de una vez y para siempre cómo corregimos las asimetrías que tenemos y las que inquietan», le volvió a replicar a Lacalle Pou y destacó, por otro lado, que, «ante tanta división, al Mercosur lo hemos preservado y eso tiene un valor incalculable».
La respuesta uruguaya
Lacalle Pou también expuso y reafirmó ante sus pares del Mercosur: «Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos, pero no estamos dispuestos a quedarnos quietos».
Sobre la tensión que rodea al tema en el bloque, remarcó: «Había muchas hipótesis de que esta reunión del Mercosur iba a generar más conflicto, (pero) nadie se tomó un avión para venir a nuestro país en el día de hoy para generar más conflictos. Todo el mundo vino a buscarle la vuelta».
El mandatario uruguayo reivindicó la visión de los socios fundadores del Mercosur, en la década del 90, pero al mismo tiempo subrayó que «el mundo es otro y esta región es otra».
La visión de los fundadores «nos debe inspirar, pero también nos tiene que permitir mirar lo que está pasando y lo que está pasando en el mundo a toda velocidad, y por ende, cambia también la vida económica, comercial e industrial», aseguró.
Desde su llegada a la presidencia, Lacalle Pou mantuvo un tono crítico con el Mercosur, al que califica de «corset» y «lastre».
En la anterior cumbre de presidentes celebrada en Asunción, el Gobierno uruguayo expresó su intención de suscribir un Tratado de Libre Comercio con China.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión