GRUPO EMERGER

Alarmante aumento de enfermedades psiquiátricas

Los trastornos de ansiedad y la depresión son las causas más frecuentes.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 15 de diciembre, 2017

El estilo de vida acelerado, el uso de  nuevas tecnologías que nos mantienen todo el tiempo conectados, los problemas socio económicos,  e incluso el fin de año pueden generar un aumento en la cantidad de casos de patologías psiquiátricas y psicológicas.

Desde Grupo Emerger, la empresa que brinda servicios de salud pre hospitalarios, proporcionan estadísticas realmente llamativas, ya que del total de las atenciones realizadas en lo que va del año por emergencias y urgencias, una gran proporción corresponde a trastornos relacionados con la psiquis.

Los mismos se encuentran divididos en:crisis de angustia, se describen a través de síntomas como la falta de aire, taquicardia, mareos, sudoración, opresión o dolor torácico, entre otros síntomas y constituyen el 60% de los episodios. Mientras que el otro 40% se distribuye entre trastornos del estado de ánimo como la depresión y trastornos de la conducta.

El Dr. Alberto Davidovich, director médico de Emerger asegura: “Durante el 2017 hemos tenido un total de casi mil cien atenciones orientadas a trastornos psiquiátricos, de las cuales quinientas catorce han sido por Trastornos de Ansiedad, más conocidos como trastornos de angustia o ataques de pánico. Además, según nuestras estadísticas empíricas el 85% de los casos corresponden a mujeres y el 15% a hombres.”

“Las estadísticas no son más que una representación de lo que se vive en el país en general”, asegura Mario Clemente, uno de los directores de Grupo Emerger. Además, indica que, si bien no hay cifras oficiales se estima que seis millones de personas en nuestro país han experimentado o experimentan síntomas correspondientes a una crisis de pánico y son más de tres millones de personas las que consumen sustancias psicoactivas.

“La mayoría de los pacientes presenta síntomas que se generan o se potencian por las presiones cotidianas. El estrés laboral, la ansiedad generalizada, los ataques de pánico, la agorafobia, la depresión, la hipertensión y la gastritis son los más frecuentes”, detalla Davidovich.

Frente a estos números la empresa de emergencias médicas, recomienda tratar de llevar una vida sana, realizar actividades que propicien los momentos de calma tales como deportes, yoga o meditación.

Y afirman que las personas que experimentan este tipo de crisis no deben agotar  su consulta con un médico a domicilio sino que es realmente importante que puedan llevar adelante una terapia con un profesional especializado en salud mental.

Comentarios