datos de la secretaría de salud

Alarma por 67 personas con infecciones cutáneas tras realizarse tatuajes


La alarma se instaló en los últimos días tras conocerse la existencia de 67 personas con infecciones cutáneas detectadas luego de realizarse tatuajes en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. La afección proviene de una bacteria llamada Mycobacterium abscessus, presuntamente presente en una tinta color gris contaminada. Una de las afectadas es una joven rosarina.

Según explicaron desde la Secretaría de Salud de la Nación, “se obtuvieron 59 biopsias de las lesiones (principalmente granulomas) de las cuales siete fueron positivas para M. abscessus, cinco fueron bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) positivos en proceso, 15 fueron negativas y el resto continúan en estudio”.

“Se realizó la tipificación y antibiograma en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI-Anlis-Carlos Malbrán siendo solo sensible al antibiópico Cefoxitima y se encuentra pendiente la genotipificación”, agregaron.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Ciudadano, una de las afectadas es una joven rosarina. Según trascendió, la bacteria podría provenir de una marca de tinta color gris contaminada, aunque aún se investigan los motivos que desencadenaron los casos.