La disputa en los barrios rosarinos

Detención de Alan Funes, ¿pistolero de barrio o mafioso en ascenso?

Indicios ponen en jaque las teorías que minimizan la importancia de la familia Funes.

Redacción Rosario Nuestro

martes 23 de enero, 2018

Detención de Alan Funes

Foto: Franco Trovato Fuoco

A las 7 de la mañana Policía de Investigaciones, con la colaboración de un grupo de asalto de Gendarmería Nacional, detuvo a Alan Funes, el adolescente que contaba con captura nacional desde el 5 de enero. Estaba con su novia, seis años mayor, que carga con un apellido estrechamente ligado a la historia del narco rosarino. En numerosas ocasiones el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro aseguró que Alan era un pistolero de poca monta; pero su arresto fue anunciado con bombos y platillos por la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich .

La detención

El joven Funes fue detenido en una casa de Callao al 3900. La Policía de Investigaciones tenía el dato de que estaba refugiado allí y se tomaron su tiempo. Anoche comenzaron a cerrar la zona, controlando el movimiento de los vehículos y de a poco le fueron cortando las vías de escape. Cuando la ciudad amanecía rompieron la puerta de ingreso y le colocaron las esposas al muchacho que puso en ridículo a la Justicia y las Fuerzas de Seguridad de la Provinicia. Junto a él fue detenida Jorgelina S., la novia de Alan, de 23 años.

Las Causas

El Ministerio Público de la Acusación supone que Alan fue la persona que acribilló a Eugenio “Pupi” Solano el primero de mayo de 2016 en un pasillo de Ayacucho al 4300, en medio de una vendetta por la muerte de Mariela Miranda, la mamá de Alan, ocurrida el 11 de marzo de 2016.

Por este hecho el muchacho estuvo preso en el Irar hasta octubre del año pasado, cuando el Juzgado de Menores 3º le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, bajo custodia de su abuela.

Al margen de estar detenido, el primero de enero de 2018 se filtró un video en el cual se lo veía al joven disparando una ametralladora al aire. El registro fue publicado por los medios de todo el país, pero la Justicia local se tomó cinco días para ir a buscarlo; y obviamente no lo encontró.

El cinco de enero se dictó su captura internacional. Pero, según lo que suponen los investigadores, mientras era buscado por la policía de todo el país Alan y su novia Jorgelina acribillaron a  Marcela Díaz —hermana de Tubi Segovia, uno de los enemigos declarados del Clan Funes—. El hecho se produjo el domingo 14 en Pasaje Lejarza al 5600.

Datos que no cierran

Cuando la guerra de clanes de la zona sur explotó en los medios nacionales el Ministro Maximiliano Pullaro minimizó el problema. Señaló que se trataba de una disputa entre pistoleros de poca monta, que solucionaban con balas problemas que arrancaron sus abuelos.

Sin embargo desde RosarioNuestro llevamos semanas asegurando que lo que ocurre es mucho más delicado. Diferentes investigadores, en off, señalan que la estructura del narco local se está reordenando y lo que presenciamos, lejos de ser un problema interpersonal de malandros, es una disputa sangrienta por el territorio.

El apellido de la novia de Alan podría confirmar esta teoría. Ella es sobrina de un viejo narco de la zona sur que fue asesinado en 2010 en una casa de barrio Itatí.

Tampoco es un dato menor que la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunciara el arresto del joven Funes en su cuenta de Twitter. Tal vez el problema era mucho más grande de lo que se decía.

Comentarios