Según datos del indec

La tasa de desocupación creció entre las mujeres de 18 a 29 años

La cifra pertenece al documento difundido este jueves que releva el desempleo del primer trimestre.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 22 de junio, 2018

Uno de los puntos duros del informe que difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en cuanto al desempleo –indicó un 9,1% en el primer trimestre de 2018- es la tasa de desocupación juvenil. En la misma se destaca un aumento en el porcentaje en mujeres de 18 a 29 años y una disminución en varones del mismo rango de edad.

El desempleo fue de 9,1 por ciento en el primer trimestre del año

Con respecto a la desocupación juvenil en mujeres, el informe detalla que en el mismo período de 2017 fue de 20,1%, mientras que en el reciente fue de 20,9%. Por otra parte, en el sector de hombres en la misma franja etaria se registró un 15,3% de desocupación, habiendo dado un 17,2% un año atrás.

En síntesis, la desocupación juvenil aumentó un 0,8% entre las mujeres y disminuyó un 1,9% entre hombres.

Probables causas

Julio Genesini, ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, explicó  a Rosario Nuestro que los jóvenes son los que tienen “mayor dificultad” para conseguir trabajo y que, dentro de ese rango, a la mujer es a la que más “le cuesta”.

“En el mundo laboral, la mujer está más desfavorecida que el hombre. Tiene mayor dificultad para conseguir trabajo por las características de las labores”, aseguró. Y agregó que hay que ir “corrigiendo” situaciones, para atender la “nueva tendencia donde la mujer va tomando cada vez mayor protagonismo”.

Por último, evidenciando otra de las probables causas de la desocupación en las mujeres en general, Genesini expresó: “Hay situaciones culturales y desafíos que tiene la mujer en la vida, como la maternidad, que son vistos como elementos desfavorables por ciertos empleadores”.

Comentarios