CONMOCIÓN MUNDIAL

Al menos 50 víctimas fatales, la mayoría chicas entre 11 y 15 años, por un atentado a un colegio en Afganistán

Un coche bomba estalló el sábado delante del colegio Sayed Al Shuhada y otras dos bombas estallaron. Hay más de un centenar de heridos.


Al menos 50 muertes se registraron hasta el momento por un atentado a un colegio de mujeres en Afganistán. De las víctimas fatales, la mayoría son alumnas de entre 11 y 15 años, informó este domingo el Ministerio del Interior, cuyo vocero, Tareq Arian, dijo a la prensa que un coche bomba estalló el sábado en Kabul delante del colegio Sayed Al Shuhada y otras dos bombas estallaron cuando las alumnas, presas de pánico, salieron corriendo al exterior.

Arian añadió que más de un centenar de personas resultaron heridas y que la mayoría de las víctimas son alumnas. Las explosiones se produjeron en el barrio de Dasht-e-Barchi, en el oeste de la capital afgana, poblado principalmente por chiitas hazara, que suelen ser el blanco de grupos islamistas sunnitas, como los talibanes o el Estado Islámico (EI).

El atentado tuvo lugar cuando los habitantes hacían las compras para la festividad musulmana de Aíd al Fitr, que marcará el final del mes de ayuno del Ramadán la próxima semana. Las familias comenzaron a enterrar este domingo a las víctimas en un lugar llamado "Cementerio de los Mártires" en la cima de una colina, consignó Télam.

El ataque no fue reivindicado, pero el presidente afgano, Ashraf Ghani, acusó a los talibanes, quienes negaron su responsabilidad y condenaron el atentado. "Este grupo de salvajes no tiene la capacidad de enfrentar a las fuerzas de seguridad en el campo de batalla, por lo que atacan bárbaramente edificios públicos y escuelas de niñas", denunció el presidente en un comunicado de prensa.

"Los talibanes están detrás de estos ataques. Ya han cometido ataques similares contra establecimientos escolares en el pasado", declaró Arian, informó la agencia de noticias AFP. Los talibanes afirmaron que no han cometido ataques en Kabul desde febrero de 2020, cuando firmaron un acuerdo con Estados Unidos allanando el camino para las conversaciones de paz y la retirada de las últimas tropas estadounidenses.

x
Paladini flotante