Nacieron cuatrillizos en una maternidad de Córdoba: "Este tipo de nacimientos son infrecuentes, hablamos de que suceden 1 cada 700 mil"
El director del centro, Luis Ahumada, ahondó en cómo fue el parto y el seguimiento que hicieron del embarazo.
La Maternidad Provincial Brigadier General Juan Bautista Bustos de la ciudad de Córdoba fue testigo del nacimiento de cuatrillizos este martes, con la para nada inusual característica de que este tipo de nacimientos sólo ocurren una vez cada 700 mil casos.
Con motivo de este suceso, el director de la nueva Maternidad, Luis Ahumada, brindó declaraciones al equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre, y repasó cómo fue el seguimiento de este embarazo.
En primera instancia, Ahumada contó cómo fue el parto: “Es una situación inusual este nacimiento de cuatrillizos, principalmente porque no medio en el embarazo ningún metodo de fertilización asistida sino que es natural”.
En ese sentido, ahondó en por qué este tipo de casos son tan escasos: "Este tipo de nacimientos son infrecuentes, hablamos de que suceden 1 cada 700 mil casos. En Argentina no debería haber más hasta dentro de dos años, y en una maternidad como la nuestra que tiene 6 mil nacimientos por año, recién en 100 años volvería a haber otro parto así.
Luego, explicó el estado de salud de los bebés: “Los recién nacidos están bien, nacieron con un peso promedio entre los 1300 y 1675 gramos, y como todo prematuro, suelen tener problemas respiratorios que en general complican los primeros días de vida".
“Tuvieron que ser intubados en la sala de partos, se tuvieron que preparar varios equipos para atender a cada uno de ellos, y se les colocó una medicación”, agregó.
En la misma línea, aclaró que tras los cuidados los menores evolucionaron favorablemente: “Luego de eso se estabilizaron y anduvieron muy bien. Precisamente el bebé más grande, que es el varón, que fue extubado. Las nenas siguen intubadas pero ya están major”.
Más adelante, Ahumada relató como siguieron el caso desde la Maternidad: “El nacimiento fue por una cesarea programada. Esta pareja es de Chubut, y cuando se enteran de que estaban esperando cuatro bebés, deciden mudarse a Córdoba y comenzaron a controlarse en nuestra maternidad, que es una de las más grandes del país”.
En ese marco, subrayó: “Acá se la contuvo dentro del área más compleja de la medicina perinatal hasta que lograron llegar a las 30 semanas, mientras hubo varias amenazas de parto prematua”.
“La última alerta de parto prepaturo fue la semana pasada, que se logró inhibir pero que dejó a la madre internada, pero ayer empezó con contracciones y sabiendo eso ya teniamos todo preparado, y pudieron nacer los cuatro bebés”, añadió.
Para finalizar, profundizó acerca del estado de salud de la madre: “La mamá está bien, retuvo mucho líquido y estaba con enemas, así que para mantener un mejor control la pasamos a terapia intensiva pero estaba muy bien, así que calculo que entre esta noche y mañana pasa a una habitación común”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión