La titular de Aguas Santafesinas adelantó los cambios que proponen en el régimen de facturación del servicio de agua
La presidente de Assa, Anahí Rodríguez, ahondó en los criterios que buscará tomar la entidad a la hora de medir y cobrar el consumo de agua.
El próximo viernes 30 de agosto Aguas Santafesinas (Assa) será parte de una audiencia pública convocada por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, para exponer y detallar cómo será el nuevo régimen de facturación del servicio de agua.
En ese marco, la presidente de Aguas Santafesinas, Anahí Rodríguez, adelantó al aire de una entrevista con el equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario) qué tienen planeado que en las facturas se cobre la cantidad de agua consumida y no la que se presume fue utilizada durante el mes.
En primer lugar, y antes de ahondar en detalles acerca de las propuestas que planean elevar en la audiencia, Rodríguez celebró que a partir se septiembre, las facturas se cobrarán mensualmente en Rosario, y desde octubre en otros distritos.
“Es una deuda que Aguas Santafesinas tenía con los usuarios debidos a que era uno de los pocos servicios públicos o privados que eran bimestrales”, precisó.
Luego, agregó: “Si bien representaba un esfuerzo, la gente se merecía que la factura le llegue de forma mensual para así poder controlar mejor su presupuesto”.
Así las cosas, explicó que "la medida implementada es independiente de los aumentos, sino para ir más a tono con las formas de las otras compañías provedores de servicios, como la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que have varios años avanzó en el pago de cuotas por mes”.
Propuestas para la audiencia pública
Tras resaltar el avance en la implementación de las cuotas mensuales, la presidente de Assa detalló por qué fueron convocados a una audiencia por parte de la provincia.
“El 30 de agosto fuimos convocados a una audiencia pública por parte del Gobierno de Santa Fe, tras declararse la emergencia la empresa, para así informar sobre el nuevo régimen tarifario de la empresa”, expresó.
En ese sentido, ahondó en que una de las propuestas que harán es tratar de que la gente pague en función de cuánto fue su consumo de agua en el mes.
“El régimen fue constituído a fines de los años 90, y lamentablemente hace todo menos alentar el consumo medido de agua, entre otras desventajas”, manifestó acerca del régimen actual..
Sobre ese punto, argumentó: “Por eso entendemos que hay que adecuarse a la nueva realidad que viven los usuarios, y adecuar las nuevas facturaciones para que se cobre lo más justo y equitativo posible”.
De esa manera, señaló que uno de los grandes cambios que quieren implementar es a la medición de consumo de agua potable, "porque actualmente se cobra en función de lo que se presume que se está consumiendo y no en función de lo que verdaderamente usan".
"Esa fue la principal razón por la que solicitamos la compra de 16 mil micro medidores para toda la ciudad para así cubrir la mayor cantidad de hogares”, subrayó.
Por último, habló de que el pago del servicio en la provincia no es equitativo debido a que "actualmente todos pagan lo mismo por la cantidad consumida. Sea para uso humano, comercial o industrial, se paga lo mismo, debido a que Santa Fe es de las pocas provincias que no ha podido avanzar en un esquema para clasificar el uso del agua”
“Pensamos en un factor de zonificación para la facturación dependiendo de la zona en la que reside el usuario, cuales son las zonas de mayor vulnerabilidad y presentaremos una tarifa social para los usuarios que lo necesiten”, concluyó acerca de las medidas con las que pretenden aliviar el pago del servicio de agua entre los sectores más vulnerables.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión