Agrupaciones de inquilinos se manifestaron en contra de modificar la ley de alquileres: “Va a traer más aumentos”
La Cámara de Diputados de la Nación retomará este miércoles el debate por la Ley de Alquileres, implementada hace pocos años. La normativa vigente dispone un plazo mínimo de contrato de 3 años y aumentos anuales que se calculan a través de un índice que combina inflación y salarios. Los diputados que buscan la reforma de la ley buscan llevarlo nuevamente a 2 años; y retornar a un modelo de ajustes cada 3 o 6 meses, basado en un índice que acuerden las partes.
Sin embargo, desde agrupaciones que representan a inquilinos se mostraron en contra de los cambios, argumentando que van a traer “más aumentos en los alquileres”.
“Las reformas que se quieren llevar adelante entendemos que es un retroceso para los inquilinos y en consecuencia estamos convocando a una concentración para mañana a las cinco de la tarde en las puertas del Congreso Nacional y haciendo un llamado en todos estos días, en particular a los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe, que no den quórum. Si la sesión logra tener quórum y la oposición en sus distintos bloques se pone de acuerdo, estas reformas podrían avanzar y no va a tener otro resultado para los inquilinos que más aumentos en los alquileres y un agravamiento de la situación ya difícil que se vive”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.
Y reforzó la idea que los cambios no van a redundar en ningún beneficio para los inquilinos: “Bajar de tres a dos años el mínimo del contrato de alquiler implica que los inquilinos paguen más comisión inmobiliaria y por el otro lado, que es el otro aspecto que se quiere modificar, que los aumentos dejen de ser anuales y pasen a ser trimestrales y, a su vez, dejen de estar definidos por el índice oficial, sino que los defina de manera unilateral el mercado. Claramente va a significar que los alquileres aumenten”.
De hecho, “es el reclamo del mercado de que este índice y de que la ley no les permite aumentar todo lo que ellos quisieran y, en consecuencia, van a pérdida. Ese es el argumento que subyace desde que entró en vigencia la ley, fundamentalmente en el último tiempo, y los motivos por el cual quieren modificar la actual ley de alquileres”, amplió el dirigente.
Al respecto, Artola propuso: “Hay que seguir profundizando la regulación del mercado inmobiliario, como se está discutiendo en las grandes ciudades del mundo”. Y seguido, agregó que “también hay un movimiento global de especulación en torno a la vivienda y cómo ahí el capital financiero encuentra un nicho de especulación y vimos también en los últimos años cómo en las principales ciudades del mundo este problema se empezó a hacer visible”.
“La discusión pasa por plantear la necesidad de un nuevo rol del Estado que intervenga decididamente en favor del derecho a la vivienda y que la vivienda deje de ser ejercida como un negocio, como viene pasando en nuestro país en las últimas décadas”, insistió Artola.
Además, planteó para el corto plazo, “primero, hacer cumplir la ley. Segundo, regular todo el precio del alquiler, porque la actual ley solo regula los ajustes del segundo y tercer año. El precio inicial lo sigue definiendo el mercado y es ahí donde vemos un golpe fuertísimo en los precios. Y también hay que discutir qué se hace con la cantidad creciente de viviendas ociosas y vacías, donde el Estado mira para otro lado”.
Por el otro lado, “algo que nosotros venimos proponiendo acá para la ciudad de Rosario, el Estado debería hacer una opción de acceso a la vivienda en alquiler frente al sector privado y al mercado. Como una opción para los propietarios, porque en Argentina solo se accede a la vivienda en alquiler a través del mercado, del sector privado, pero no del sector público. En otras ciudades del mundo existe la opción de un Estado ofreciendo vivienda en alquiler. Eso también tendría un impacto inmediato en el acceso a la vivienda, en relaciones más transparentes y justas”, dijo.
Finalmente, sobre las posiciones de las diferentes fuerzas políticas, Artola, señaló: “Está claro la posición de Junto por el Cambio, que quiere, que está juntando los votos, en articulación con el Interbloque Federal, el Bloque de Provincias Unidas y Libertad Avanza. En particular nosotros en estos días hicimos público el pedido a los dos diputados del Partido Socialista, Enrique Estévez y Mónica Fein, que no den quórum porque ellos integran el interbloque federal y es uno de los sectores que quiere reformar la ley, nos hemos puesto en contacto con ellos, pero no tuvimos respuesta. Entonces, reforzamos el llamado en estos días de que no den quorum para que no pueda avanzar esta reforma que implicaría un fuerte retroceso”.