Agapito Blanco propone un proyecto para que los concejales en Rosario sean elegidos por barrio
El texto apunta a que en el Concejo de Rosario haya más representación de los distintos sectores de la ciudad.
El concejal Agapito Blanco, propuso un proyecto para que los ediles sean elegidos en base al barrio del que provienen, dividiendo de esa manera la ciudad en distintos circuitos electorales con el fin de que haya más representación en el Concejo.
En ese marco, y al aire de una entrevista con el equipo de Camino a Casa (Radio Mitre Rosario), Blanco profundizó acerca del proyecto y destacó que es una forma de “democratizar” el concejo.
“Es algo que no ocurre pero que es altamente positivo, y es la posibilidad de que el vecino pueda votar a un representante que es originario de su barrio y que conozca sus problemáticas de una forma más personal”, comenzó.
En la misma línea, agregó que el dirigente tiene "muy naturalizados los problemas de la ciudad, como problemas en los servicios, falta de mantenimiento en cloacas o veredas, problemas en el transporte”.
Si bien, esa naturalización de los problemas de la gente hace que el concejal, venga de donde venga, “conozca lo que aqueja al ciudadano”, el proyecto propuesto también aounta a que las "propias personas, puedan saber quién es en realidad la persona por la que votó”.
“En la mayoría de los casos la mayoría de los concejales vivimos en el centro o en barrios cerrados y esas cosas no comprometen de la misma manera al político con su electorado”, señaló acerca de la forma en la que viven los ediles.
Una vez aclarados los objetivos detrás del texto, el edil puntualizó acerca de los detalles técnicos de la propuesta.
“La iniciativa sólo reforma la carta orgánica de municipios que es la que dispone la cantidad de ediles en Rosario, proponiendo que la ciudad se divida en distintos circuitos electorales, Rosario hoy en día es un sólo distrito”, subrayó.
En ese sentido, aclaró que “en ningún caso se van a aumentar la cantidad de concejales o se va a ampliar el presupuesto previsto para el Concejo Municipal”
Por último, argumentó acerca de las modificaciones que puede desencadenas la iniciativa en el mapa político rosarino: “La mayoría de compañeros están de acuerdo, porque estaría bueno que los vecinos conozcan al edil, pero en cuestiones políticas muchos partidos se verían perjudicados porque deberían pasar de usar candidatos conocidos a recurrir a vecinos de un barrio en particular”.
“Pero eso permite que algún distrito poco conocido puedan presentar a un candidato que pueda dar a conocer el barrio”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión