Agapito Blanco explicó por qué el arbolado público debe ser considerado patrimonio natural de Rosario
El concejal de Juntos por el Cambio destacó la importancia de los árboles para el entramado urbano de la ciudad.
Desde el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, se propone un proyecto para derogar la ordenanza N°5.118 y reemplazarla con una que declare al arbolado público como patrimonio natural de la ciudad.
En ese marco, el edil de Juntos Por el Cambio, Agapito Blanco, contó al aire de una entrevista con el equipo de El Puente, programa que se emite por Radio Mitre Rosario, el por qué hay que concebir al arbolado de la ciudad bajo una diferente mirada.
En ese sentido, el concejal destacó la importancia del árbol como un paisaje de la ciudad: “A los árboles uno los ve todo los días, forman parte del paisaje de la ciudad, de la misma manera que Córdoba tiene sierras, y el sur tiene montañas, Rosario también tiene sus paisajes”.
“Pero tanto desde la visión de los ciudadanos como del sector público no se interpreta a los árboles de esa manera”, agregó.
Luego, enumeró los beneficos que obtiene la ciudad a raíz de la presencia del arboleado: “Por ejemplo, si imagináramos a Rosario sin árboles, tendríamos un 15% más de temperatura en la calle que eso implicaría aun más consumo de energía".
“Asímismo los árboles son filtros naturales del hollín y la polución, y tienen la capacidad para prevenir las inundaciones debido a la impermeabllidad que generan. Sin ellos habría 5 inundaciones en vez de 3", completó.
En la misma línea, precisó que es preocupante que “algo que es tan importante para la trama urbana y ambiental, no se lo está teniendo en cuenta, ni se lo está protegiendo”.
En ese contexto, aclaró el concepto detrás del proyecto propuesto: “De la misma manera que Rosario tiene una ordenanza que crea el catálogo patrimonial arquitectónico, entendemos que el árbol debe tener el mismo caracter”.
Por lo tanto, se busca declararlo como patrimonio natural y cultural de la ciudad de Rosario para incorporarlo en una protección: “De la misma manera que un constructor pide un certificado urbanístico para ver en que terreno contruir un edificio, también queremos que la figura del árbol sea contemplada de la misma manera”.
En otras palabras, el edil aseveró que si “el árbol molesta para hacer un proyecto, se prevén dos alternativas para resolver esa problemática” o se busca otro terreno o se hace otro proyecto.
“En ningún caso tendríamos que talar un árbol salvo que implique un riesgo para la salud o para el espacio público”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión