Una buena

Afirman que las obras en Villa Banana se realizarán pese a la crisis económica

Al margen del cambio de gobierno a nivel nacional y de la profunda recesión que atraviesa el país y la ciudad, desde el municipio expresaron que la iniciativa sigue en marcha y que ya se aprobó el crédito del Banco Mundial, fundamental para el desarrollo del proyecto.


Son tiempos turbulentos en la Argentina y Rosario no es la excepción. Pese a la aguda crisis económica que, según economistas, se sostendrá a lo largo del 2020. Hay obras urgentes que “seguirán en pie” como el proyecto de urbanización de Villa Banana, así lo afirmó a Rosario Nuestro el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelonni.

En limpio: Nación, Provincia y Municipio rubricaron un acuerdo en agosto de 2018 para llevar adelante una urbanización integral de uno de los barrios más urgentes de la ciudad de Rosario y mejorar la vida de 1.300 familias.

La inversión total del proyecto era de más de casi 600 millones de pesos, de los cuales Nación aportaría un total de 381.308.879 pesos, a través de un crédito del Banco Mundial, y el resto estaría a cargo del Municipio y la Provincia, además del trabajo territorial que se realizaría con equipos locales.

A más de un año del anuncio, la ex Directora Nacional de Gestión de Proyectos, Celeste Tauzín, quien estaba a cargo personalmente de realizar los trámites pertinentes para lograr llevar a cabo este proyecto prometedor para tantas personas había anunciado en octubre que “los más de 600 millones que aportará el gobierno nacional (de Macri en aquel momento), a través del préstamo del Banco Mundial, es un hecho”.

No se frena

En diálogo con este medio, Nicolás Gianelonni  afirmó: “El crédito del Banco Mundial se aprobó ya para la ciudad de Rosario y estamos esperando una cuestión formal que tiene relación con el pliego que se encuentra en jefatura de gabinete de Nación”.

“Nosotros prevemos que la iniciativa de urbanizar Villa Banana pueda ponerse en marcha prontamente; en realidad es continuar porque ya el 30% que tenía que llevar a cabo la Provincia con relocalizaciones de vivienda ya se hizo y ahora falta lo más urbano con apertura de calles -lo que correspondía a la toma del empréstito-”, detalló y agregó: “El viernes, inclusive, estuvimos con gente de la provincia de Santa Fe recorriendo el barrio”.

Fue la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el ex secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone, quienes anunciaron en agosto del 2018 la apertura de las calles Rueda y Servando Bayo en Villa Banana.

Dicha intervención contó con una inversión de 38.400.000 pesos y forma parte de los trabajos de urbanización que la Municipalidad junto al gobierno de la Provincia de Santa Fe desarrollaron en el barrio de la zona oeste dentro del plan Abre.

Las autoridades municipales y provinciales explicaron ante vecinas y vecinos el alcance de las obras a realizar que se iban a realizar. En concreto, los trabajos involucran la apertura, pavimentación y colocación de cloacas y desagües en calle Servando Bayo (llamada Pascual Rosas por los vecinos) desde Rueda hasta 27 de Febrero, y en calle Rueda desde Lima hasta Servando Bayo. El proyecto ejecutivo fue realizado por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH), que está al frente de la inspección de los trabajos.

x
Paladini flotante