miercoles 15 de mayo del 2024

Afirman que están dadas las condiciones de seguridad para el juicio al líder de Los Monos, Guille Cantero

La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, se refirió a lo sucedido este miércoles por la noche cuando dos tiradores pasaron en moto y dispararon contra el Centro de Justicia Penal (CJP).

En medio de la profunda conmoción por el cuatro atentado al Centro de Justicia Penal de Rosario (CJP), perpetrado la noche del miércoles, la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, afirmó que están dadas las condiciones de seguridad para el inicio del juicio contra el líder de Los Monos, Guille Cantero, que comenzará en las próximas horas. Al sindicado como narco se le achacarán episodios similares contra blancos judiciales cometidos entre 2018 y 2020.

La funcionaria resaltó que la primera audiencia se realizará en forma virtual, por lo cual Cantero estará presente por vdieoconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido. Además, aseguró que desde la Fiscalía se había advertido al Gobierno provincial acerca de la posibilidad de un atentado contra el edifico de zona sur de Rosario.

«Todavía no podemos afirmar que haya sido Guille Cantero el que organizó esto», expresó la funcionaria en diálogo con la prensa en un delicado contexto tras lo ocurrido y agregó que existen otras líneas de investigación.

En tanto, tras ser consultada acerca de si están dadas las condiciones de seguridad para el desarrollo del juicio, que comienza este viernes contra el líder de Los Monos, fue tajante: «Por supuesto que sí», contestó, aunque destacó que las cuestiones que rodean la detención de Cantero en Marcos Paz son responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal. «Nosotros los pusimos en conocimiento como para que ellos se anticipen y tomen los recaudos», indicó.

Además, Iribarren resaltó que desde la Fiscalía habían advertido sobre un posible atentado al CJP. «Pusimos en conocimiento al Ministerio de Seguridad, al Servicio Penitenciario provincial y federal y a la Corte Suprema de Justicia, a quien le corresponde el edificio», manifestó.

Por otra parte, se refirió a un informe de la Policía sobre un potencial atentado.  «Lo presentaron en base a lo que nosotros habíamos pedido para el análisis de riesgo. Fue para ajustar los mecanismos, no solo para anticipar y prever que haya un tiroteo como el de ayer«, remarcó.