OPTIMISTA

Afirman que el triunfo de cambiemos “trae estabilidad macroeconómica y jurídica”

Así lo indicó la directora del IAMC, Mónica Erpen, quien también aseguró que con ello, “hay posibilidades de lograr inversiones”.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 29 de octubre, 2017

El mercado de capitales reaccionó positivamente ante el resultado de los comicios legislativos en los que triunfó Cambiemos, con suba de acciones, bonos y descenso del riesgo país, porque el triunfo del Gobierno trae “estabilidad macroeconómica y jurídica” y con ello “hay posibilidad de lograr inversiones”.

La directora del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), Mónica Erpen, afirmó que “lo que el mercado celebra es la intención de pensar a largo plazo”. “Con lineamientos de largo aliento, Si hay estabilidad macroeconómica y jurídica hay posibilidad de lograr inversiones”, aseguró.

El Instituto, entidad pionera en Latinoamérica en la educación financiera, fue creado en 1984 y este mes se convirtió en sociedad anónima propiedad del BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) que agrupa a la Caja de Valores, la Bolsa de Valores y el Mercado de Valores (Merval).

Para Erpen, el inversor argentino es “conservador” porque tiene una “alta aversión al riesgo” luego años de “inestabilidad macroeconómica y jurídica” por lo que siempre aconseja “ser prudente” y canalizar las inversiones “en una mixtura de renta fija y variable”.

“Hay instrumentos de inversión para todos los perfiles de riesgo”, indicó y aclaró que todo depende si el inversor es conservador o arriesgado.

Para los conservadores están las herramientas de renta fija, que se parecen a los plazos fijos, que son los bonos que emite el Gobierno y las empresas, donde ya se sabe el rendimiento que se va a obtener.

En cambio, las herramientas de inversión más arriesgadas, de renta variable son las acciones y los derivados en los cuales el inversor no sabe a ciencia cierta cuál será el retorno. Por esa razón Erpen aconseja “diversificar el riesgo”.

“Lo interesante es no asociar solamente al mercado con la especulación, sino con el lugar donde se canalizan los ahorros que luego se derivan a desarrollos productivos. Es la unión del sector público con el privado”, reflexionó.

El instituto ofrece cursos de educación financiera a través de un Programa de Difusión Bursátil (Prodibur) orientado al público en general, a estudiantes secundarios y también hay cursos “de alto vuelo” para agentes de bolsa sobre trading algorítmico que es la negociación bursátil a través de robots. “Esa es la capacitación para un público hiper especializado”, definió.

Comentarios