consejos útiles

AFIP: Alternativas simples para generar la factura electrónica

La utilización de la factura electrónica es obligatoria en Argentina. Sin embargo, aunque esta medida se implementó hace más de un año, todavía resulta un proceso engorroso.


La utilización de la factura electrónica es obligatoria en Argentina. Sin embargo, aunque esta medida se implementó hace más de un año, todavía resulta un proceso engorroso y complicado para muchos comerciantes y emprendedores.

El portal oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) todavía está lejos de ser intuitivo y puede resultar muy complejo para un usuario sin conocimientos contables. Además, la página web oficial tiene otros problemas, ya que muchas veces, nos encontramos con dificultades para ingresar.

Afortunadamente, existen otras herramientas alternativas para facilitar este proceso. En esta nota, repasamos algunas de ellas.

Factura electrónica

La factura electrónica es el comprobante digital de las operaciones de una empresa o persona adherida a cualquier régimen en la AFIP. Esta modalidad reemplaza a las facturas emitidas en formato de papel que antes se utilizaban para asentar las ventas.

Este comprobante, usualmente, se realiza desde el portal de la AFIP. Sin embargo, puede resultar un proceso muy engorroso para muchos, no solo por las dificultades intrínsecas de la página oficial, sino también, por ejemplo, cuando se realizan varias facturas al día.

Alternativas de facturación electrónica

Afortunadamente, existen opciones alternativas que agilizan este proceso y ofrecen otros beneficios a la hora de generar los comprobantes. A continuación, repasamos algunas de las alternativas más recomendables.

  • Sistemas de gestión contables

Estos sistemas ofrecen soluciones contables para empresas o negocios que buscan optimizar su gestión. Sin la necesidad de descargar ningún programa, este tipo de portales permiten a sus usuarios organizar toda la contabilidad de su empresa de manera simple e intuitiva.

Entre todos los recursos que ofrecen, encontramos una herramienta alternativa al portal de AFIP para generar la factura electrónica. De esta manera, podemos, por ejemplo, emitir rápidamente nuestros comprobantes sin la necesidad de cargar la información de los clientes todos los meses. Además, ahorramos tiempo y esfuerzo, ya que permiten enviar las facturas por email desde la misma plataforma.

Controlador fiscal AFIP

Un controlador fiscal es un equipamiento electrónico homologado en la AFIP. Su función es procesar, registrar y emitir comprobantes, conservando los datos de interés fiscal que se generan en cada operación.

Este implemento es una alternativa a la facturación electrónica en negocios donde se realizan ventas permanentemente, como por ejemplo un kiosco. Este sistema, sin embargo, no es conveniente para PyMEs o monotributistas, ya que el controlador fiscal es muy costoso, genera más gastos, daña el medioambiente (gasta papel y energía) y son poco prácticos.

Facturador móvil de AFIP

Otra opción es el facturador móvil de la AFIP que puede descargarse en cualquier dispositivo portátil. Si bien es bastante similar a la página web, es una buena alternativa para utilizar cuando no se puede ingresar al portal.

Se trata de una aplicación alternativa al portal oficial que sirve cuando tenemos que emitir uno o pocos comprobantes. Resulta especialmente útil en aquellos casos en los que nos encontramos fuera del local o casa (en ferias, por ejemplo) y no contamos con una computadora disponible para realizar las facturas.

x
Paladini flotante