¿CERRADOS PARA CASI TODOS?

AFA y Liga despejaron las dudas sobre la prensa en los estadios: quiénes podrán entrar y cómo será el protocolo

Este viernes comienza la Copa Liga Profesional y comunicaron cómo trabajarán los periodistas en los partidos, con estrictas medidas por la pandemia.


En medio de dudas y pedidos de distintos sindicatos de prensa en todo el país para lograr habilitaciones para que los periodistas puedan trabajar en los estadios de cara al regreso del fútbol, AFA y Liga Profesional emitieron un comunicado despejando todas las dudas y brindando al detalle el protocolo que deberán seguir los que puedan acceder a las canchas.

La primera cuestión que quedó confirmada tras la circular aclaratoria 5801 de AFA emitida por la Comisión médica de la Liga, es que únicamente está permitido el ingreso de las personas afectadas a la televisación oficial de los partidos: es decir, los equipos completos de TNT Sports y TV Pública (tendría dos encuentros por fecha). También podrán asistir cuatro reporteros gráficos afiliados a ARGRA y cinco integrantes de los departamentos de prensa de cada institución (dos con acceso al campo de juego y tres a las tribunas).

Protocolo

1- Sólo tendrán acceso al estadio los integrantes de la transmisión oficial de los poseedores de los derechos audiovisuales, los medios oficiales de los clubes y los integrantes de ARGRA (reporteros gráficos), en el número y sector que se detalla más abajo. No se le permitirá el ingreso a ningún medio radial, escrito ni digital fuera de los ya citados.

2- Para lograr la mayor difusión y visibilidad posible de nuestra competencia, se autoriza la presencia de 5 (cinco) personas de prensa oficial de cada club para trabajar sobre las imágenes, redes, relaciones con los planteles y la televisión con derechos, y la realización de las conferencias por zoom o sistema similar. Estas cinco personas de cada institución se distribuirán de la siguiente manera: 2 con acceso al campo de juego (Zona 1) (preferentemente un fotógrafo y un camarógrafo) y 3 con acceso a las tribunas (Zona 2) para desempeñarse en todas las otras funciones que se necesitan para la correcta difusión del evento.

3- Se permitirá además el ingreso de 4 (cuatro) afiliados de ARGRA con acceso a las tribunas (Zona 2), quienes serán designados por este ente y funcionarán armando un pool de fotos para que todos los medios que necesiten material puedan recurrir a la generación de imágenes producidas por ellos. Dentro de lo posible, ese pool deberá estar reforzado por el material que puedan subir también los fotógrafos de los clubes de ambos equipos.

4- Las conferencias de prensa post partido se realizarán en forma digital y con el back press de cada uno de los equipos correspondientes. Todas las conferencias contarán con la generación de la señal de la empresa que televise el fútbol y podrán ser transmitidas por las redes sociales de los clubes y de la propia LPF. Dicha situación se mantendrá hasta nuevo aviso.

5- El personal de prensa oficial del Club local organizará técnicamente la conferencia. Se recomienda que concurra, en primera instancia, 1 (uno) jugador y el DT del equipo visitante, y, posteriormente, 1 (uno) jugador y el DT del equipo local. El orden y concurrencia será acordado por los Jefes/as de Prensa de ambos planteles. Los departamentos de prensa de los clubes deberán hacer una pre-acreditación para dichas conferencias, en la que les pasarán las coordenadas y/o link del zoom al periodista para que pueda ingresar a la sala virtual. El Jefe/a de Prensa local moderará la conferencia y decidirá qué medios le harán la pregunta al jugador y entrenador local, y el Jefe/a de Prensa visitante hará lo mismo cuando estén sus protagonistas en el estrado. Los moderadores deberán priorizar en las preguntas a los poseedores de los derechos audiovisuales, después a los medios nacionales y luego a los partidarios.

6- Traslado entre Provincias: Todas las personas que con motivo de un evento deportivo deben ingresar y egresar de una provincia, deberán cumplir ADICIONALMENTE con las medidas de prevención y/o control que cada una de éstas determine, siendo cada medio responsable por la obtención de los permisos necesarios al efecto.

7- Testeos – Resultados: Los resultados de los testeos para detección de COVID-19 que debe realizarse todo personal autorizado a ingresar a la Zona 1, deberá ser presentado al Director de Partido.

8- Declaraciones Juradas: toda persona deberá presentarla, completando el formulario que fue publicado junto al documento.

9- Es obligatorio, sin distinción de la Zona, el uso del tapaboca.

10- Se deberán aplicar las medidas preventivas en todas las puertas de acceso: medición de
temperatura y alcohol en gel.

11- El Contacto Operativo de cada Club podrá ser además el Oficial Covid definido en los
protocolos, quién tendrá el contacto con el Director de Partido de la LPF para
garantizar que las personas ubicadas en las distintas zonas cuentan con los controles y
DDJJ correspondientes.

12- Acreditaciones:
a. cada persona definida por zona deberá contar con su acreditación (pulsera)
correspondiente.
b. cada zona estará identificada con una pulsera de distinto color.
c. Zona 1: serán distribuidas por el Director de Partido.
d. Zona 2 y 3: serán distribuidas por el Responsable Operativo del club y por el
Director de Partido, según sea el caso.
m) Cantidad por zona: se detallan las personas autorizadas por cada una de las zonas
definidas:

x
Paladini flotante