Aerolíneas Argentinas: "Durante los gobiernos kirchneristas, los problemas con los pilotos se apagaron con dinero"
Así lo manifestó Diego Cabot, periodista del diario La Nación, en el marco del conflicto gremial que la empresa mantiene con el Gobierno nacional. En referencia a la privatización el periodista sostuvo: "Milei no va a ceder. Él siempre dijo que el Estado no puede tener una aerolínea".
En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, que llevan a cabo medidas de fuerza pidiendo mejoras salariales y en contra de los despidos, el Gobierno nacional intenta avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Este miércoles, en la Cámara de Diputados, se llevó adelante un debate sobre el tema en un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto. En este marco, el peronismo y la izquierda se oponen a la venta de la aerolínea de bandera, mientras que el PRO, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza se alinean a la postura del Gobierno.
El plenario contó, además, con la presencia de altos funcionarios que argumentaron a favor de la privatización.
“Mucho más allá de la cuestión salarial, que es lo que empezó a darse en la superficie a principios de este conflicto, el verdadero problema que tienen el gobierno y los que se oponen, es que piensan absolutamente distinto respecto a lo que hay que hacer con la empresa”, sostuvo Diego Cabot, periodista del diario La Nación, en una entrevista realizada en el programa Camino a Casa, que se emite por Radio Mitre Rosario.
En este sentido, agregó: “Por más que Milei y Biró (titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) se reúnan un día y arreglen la cuestión salarial, al otro día Milei vuelve a avanzar con la privatización e inmediatamente vuelven los conflictos porque lo que piensan es diametralmente opuesto. Los gremios creen que es casi un hecho soberano tener una aerolínea estatal y que eso merece cualquier tipo de costo y el Gobierno lo piensa como un costo que no quiere pagar”.
Por otra parte, Cabot señaló que para entender la situación actual de Aerolíneas Argentinas, es necesario remontarse algunos años atrás. “En enero de 2008 la empresa fue tomada por La Cámpora, siendo la primera caja que administró la agrupación. Esto le generaba mucho rédito, relación con el poder, presencia en las provincias, negociación con gobernadores y la posibilidad de cambiar favores por otros favores”, indicó, y al mismo tiempo hizo referencia a que se utilizaban los aviones, entre otras cosas, para viajar gratis a los Mundiales de fútbol.
En esa misma línea, el periodista sostuvo que tanto durante el gobierno de Néstor Kirchner, los dos mandatos de Cristina Fernández y la administración de Alberto Fernández, “se apagaron todos los problemas que había con los pilotos, con dinero”. “Fueron entregando una cantidad de condiciones de trabajo, sobre todo a los pilotos, que están muy por encima de lo que el mercado valida”, manifestó.
En este punto, hizo referencia a los motivos por los que la empresa LAN dejó de operar en el país. “Con las condiciones que le imponían los gremios, y que obviamente validaba Aerolíneas, no podía competir y se fue”, remarcó.
En referencia a cómo cree que se desenvolverá el conflicto, Cabot sostuvo: “Yo lo que veo es que Milei no va a ceder, no lo ha hecho en ninguna área, mucho menos en esto. Él siempre dijo que el Estado no puede tener una aerolínea. Sus ideas fueron validadas en tres ocasiones: en las PASO, en la primera vuelta y en la segunda vuelta. Si algo dijo es que no va a mantener Aerolíneas”.
Es esa misma línea, se refirió a que “Milei disfruta del conflicto con Aerolíneas” porque es lo que sus votantes esperan. “Es más probable que elija ir al conflicto, que ceder y poner más dinero en la empresa”, afirmó.
En este sentido, Cabot expresó: “el conflicto podría generar un estrés muy grande en el sistema de vuelos. Si el engranaje no funciona, todo se complica. Lo vimos ayer con los problemas de las valijas. Además, si la gente empieza a desconfiar de la empresa, las ventas caerán, y si no reciben más subsidios, van a tener que tomar medidas muy concretas, que puede ser un concurso preventivo o algo similar”.
En ese sentido, indicó que Milei cree que el mercado se regulará solo y que si Aerolíneas se retira, otras empresas ocuparán su lugar, y que si esto sucede el mercado aerocomercial será muy difícil y con muchos conflictos.
Por último, Cabot señaló que Pablo Biró, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), “es muy poderoso” a pesar de que el gremio tiene no más de 1800 afiliados. "Maneja mucho poder. 7 de cada 10 aviones los para Biró. Si él le dice a los pilotos que no vuelen, no vuelan. Muchos le son fieles por miedo. En 2005, hubo un paro y unos 60 pilotos que rompieron la huelga fueron inmortalizados en una lápida que se encuentra en la entrada del gremio y que , a pesar de que la justicia obligó a taparla, sigue ahí. Con lo cual cada persona que entra al gremio tiene que ‘pisar a los carneros’, que es como ellos se refieren a los que trabajan durante un paro, lo que muestra el temor que todavía existe", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión