radio mitre rosario

Advierten sobre un alto grado de erosión hídrica en campos de la región

Se trata de un estudio de la Facultad de Ciencias Agrarias. “Hemos encontrado algunos indicios que marcarían algún grado de preocupación con respecto de la magnitud", dijo el profesor Néstor Di Leo.


Un estudio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió sobre el gran impacto que provoca en los suelos de la región la erosión hídrica. Asimismo, el informe grafica las altas pérdidas en algunos cultivos por esta problemática.

“La erosión hídrica básicamente es el desgaste, el arrastre, la desagregación de capas superficiales de suelo aguas abajo. El proceso de degradación implica, junto con la pérdida de suelo a nivel superficial, la pérdida de muchísima materia orgánica, nutrientes y sobre todo se degrada rápidamente la condición física y con lo cual el suelo es menos propenso a infiltrar agua y el problema se intensifica”, describió Néstor Di Leo, profesor de la universidad, en diálogo con el programa Camino a Casa, que se emite por Radio Mitre Rosario.

En cuanto a las consecuencias que la erosión hídrica provoca, Di Leo aclaró que genera “un impacto bastante importante a la productividad: hemos medido diferencias entre lotes sistematizados para que la erosión hídrica no haga daño” y suelos comunes con el problema afectando, “y observamos 4,5 quintales de soja hasta casi 6 de diferencia en el rinde”

“Y en maíz diferenciales de hasta 12 quintales, porque cuando hay erosión hídrica hay menos infiltración hídrica y menos nutrientes”, agregó el profesor.

“Fue un estudio que encaramos en el marco del centro de estudios territoriales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR que tiene que ver con diagnosticar el proceso de degradación de suelos por la erosión hídrica en las cuencas del arroyo Ludueña y Saladillo, y también lo hemos hecho en otras localidades”, especificó en cuanto al trabajo.

En ese sentido, advirtió: “Hemos encontrado algunos indicios que marcarían algún grado de preocupación con respecto de la magnitud del proceso de erosión hídrica que se creía más disminuido a partir de los buenos oficios de la siembra directa, pero que en un contexto donde se rotan muy pocos los cultivos y prevalece el cultivo de soja que deja poco rastrojo, por ahí el fenómeno se ha ido manifestando con intensidad”.

x