RECOMENDACIONES

Remarcan la importancia de la vacunación contra la gripe en la temporada invernal


El invierno llegó y con ello las bajas temperaturas, aumentando el riesgo de contraer enfermedades respiratorias en caso de no llevar una prevención adecuada. Ante este panorama, Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, habló con la prensa sobre los recaudos que se deben tomar para evitar, entre otras cosas, la gripe.

"Es muy importante seguir con la estrategia de prevención de las enfermedades respiratorias, es la mejor medida, una de ellas es la vacunación, todavía estamos a tiempo de poder vacunarnos con anti gripal", remarcó principalmente.

La antigripal es una vacuna que previene las complicaciones más importantes de la gripe, aunque también deben llevarse a cabo otros pasos para reducir al mínimo el contagio: "Es recomendable ventilar bien los ambientes, el lavado de manos, taparse la boca al estornudar, tratar de evitar el cigarrillo".

Además, recalcó que si una persona sana tiene una consulta programada, un control de niño sano o un control de un adulto que no tiene una urgencia, lo mejor "es posponer esa consulta". Y explicó el porqué: "En todos los lugares de consulta va a haber mucha gente con problemáticas respiratorias y ellas van a tener la prioridad. Si vamos a sanos a hacernos una consulta y estamos en esa sala de espera, lo más probable es que nos contagiemos".

Por último, resaltó: "Si estamos con síntomas de gripe tanto adultos como niños, no deben salir de casa. Hay que evitar llevar los niños ir a la escuela y los adultos no ir al trabajo, el reposo de cuatro a cinco días es lo que mejor nos ayuda a que la evolución de estas enfermedades sea más corta".