Advierten sobre cambios en el dragado del Paraná que "van en contra de la puesta en funcionamiento de los puertos"
Así lo manifestó la secretaria de Transporte de la provincia de Santa Fe, Renata Ghilotti, en referencia a un nuevo contrato realizado entre la Administración General de Puertos (AGP) y el concesionario del servicio de dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que no incluye la obligatoriedad de realizar un dragado a 25 pies de profundidad, lo cuál podría traer problemas para el desarrollo económico en la región.
En estos días se conoció la noticia que en el nuevo contrato firmado entre la Administración General de Puertos (AGP) y el concesionario del servicio de dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay no se incluye la obligatoriedad del dragado del río Paraná a 25 pies de profundidad entre el Puerto de Timbúes y el de Santa Fe, lo cuál, según indican desde el sector, puede significar un importante golpe para el desarrollo económico y productivo.
En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de la provincia de Santa Fe, señaló que esta situación “hace ruido” porque va “en contra de la puesta en funcionamiento de los puertos de la provincia de manera operativa”.
En este sentido, la funcionaria sostuvo: “Hoy desde el Puerto de Santa Fe se están terminando de cargar 22.000 toneladas de soja, ya lo habíamos hecho hace un mes y medio cargando otras 22.000 toneladas, lo que demuestra que el puerto de Santa Fe está operativo y necesitamos tener la infraestructura adecuada para seguir potenciando a mediano y largo plazo a los puertos de todo el Litoral”.
Ghilotti indicó que este contrato va a regir “hasta tanto se llama una nueva licitación”y que es una decisión que tomó la Nación “mirando solamente una foto”.
En esa línea, manifestó: “Es lo que queremos ir a explicarles junto al gobernador (Pullaro). Es entendible que haya una definición política de este gobierno de poder ajustar cuentas e ir al déficit cero. Hoy la AGP tiene un déficit muy grande con relación a ese contrato de hidrovía, por la definición del gobierno anterior, del kirchnerismo, de no abrir camino a una nueva concesión y de crear organismos burocráticos que no se terminaron de conformar e hicieron que hoy estemos en esta situación, pero tomar una definición sobre un tramo estratégico para una región a pensarse en 20 o 30 años de desarrollo, para mí es un error conceptual”.
La funcionaria hizo hincapié en que uno de los puntos claves para el crecimiento económico y productivo de la región Litoral es el desarrollo de los puertos. “Tiene que haber infraestructura en el río para que eso sea viable y nosotros entendemos que al menos estos 25 pies de calado, que ya existían en la concesión anterior, deben ser el punto de partida”, afirmó.
DESREGULACIÓN DEL TRANSPORTE Y SUBSIDIOS
La secretaria de Transporte de Santa Fe hizo referencia, además, a la decisión del Gobierno nacional de desregular el servicio de transporte de larga distancia. En este sentido, indicó que esto afecta a los servicios de mediana y larga distancia que maneja Nación. “En principio sacaron un decreto, todavía no está la reglamentación, o sea que falta ver cómo lo van a hacer operativo. Vamos a esperar la letra chica de la reglamentación”, remarcó.
Asimismo, se refirió al reclamo por los subsidios al Transporte que se realiza a Nación desde las provincias. “Los subsidios no llegan. Es una decisión política del Gobierno nacional. Lo que si estamos dando es la discusión a nivel ley de presupuesto. Hay proyectos de leyes que han impulsado la liga de intendentes, de los cuáles uno de los firmantes es el propio Intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, que tiene que ver con compartir la mirada del Gobierno Nacional de emigrar al subsidio a la demanda, pero con la idea de poder incorporar la mayor cantidad de beneficiarios que logren acceder a un descuento en su boleto”, aseveró.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión