22°
viernes 19 de abril del 2024

Advierten que el paro en el Registro de Propiedad genera pérdidas millonarias al sector inmobiliario

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario indicaron que el perjuicio, a raíz de la medida de fuerza, ronda los 3.500 millones de pesos. Aumentaron los inmuebles destinados a alquiler.

Según estimaron Colegios profesionales de Santa Fe, la parálisis de trámites, a raíz del paro en el Registro General de la Propiedad, implica para la provincia la pérdida de ingresos por más de 3.500 millones al mes.

“El paro continúa y los grandes perjudicados también es la sociedad en general. Nosotros no podemos pedir informes para cerrar operaciones de compraventa, pero también un tema muy importante, lo que viene acarreando es el rubro más que nada de alquileres”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gabriela Ortiz de Urbina, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario.

En ese marco, señaló que al no poder pedir informes, no se están pudiendo firmar los contratos y “la gente no puede ingresar a las propiedades que tiene ya reservadas. Más viniendo ahora fin de mes, ya que casi todos los contratos comienzan el primero de cada mes”, agregó.

Respecto a la magnitud del perjuicio económico para el sector, desde la entidad la estimaron en “3.500 millones de pesos, es una pérdida importante”.

En tanto desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios indicaron que no solamente se ven afectados contratos de alquileres, “sino también en operaciones de compra-venta”.

a, donde viene encadenado, porque en muchas situaciones de lo que se da hoy de compra-venta es porque viene encadenado con otro negocio, con otra compra-venta y eso perjudica a la sociedad

Finalmente, Ortiz de Urbina destacó que “los inmuebles se siguen volcando al mercado locativo. Hoy a la mañana lo chequee y hay 1.240 departamentos ofrecidos. Lo ideal serían 5.000, pero la tendencia va en aumento. Eso es favorable porque al saber que vamos a tener más competitividad y más oferta, los valores también van a ser más competitivos que lo que se está buscando para que el inquilino pueda elegir”.