La Aduana denunció a la alimenticia Molinos Tres Arroyos S.A. por subfacturar exportaciones de pastas secas en un 76%. Según estimaron desde el organismo, la multa para la empresa podría ascender a los $12 mil millones.
Las exportaciones con destino a Chile fueron trianguladas vía empresas pantalla radicadas en EE.UU. El organismo que dirige Guillermo Michel realizó un análisis a partir de intercambios de información aduanera. Tal como se contstató, se registraron 162 operaciones por un valor total de USD 21.594.260,52. En consecuencia, según lo estipulado por el artículo 954 del Código Aduanero, podría caber una multa de $11.960.997.729,53.
El objetivo de la maniobra fraudulenta que data desde 2020 en adelante era tanto evadir tributos a las exportaciones como ingresar divisas al país por un monto menor al realmente operado. La Aduana constató que los precios de las ventas a la intermediaria radicada en Estados Unidos son sensiblemente inferiores a los declarados en el ingreso de la mercadería a Chile. Las diferencias detectadas son, en promedio, del 78%, lo cual indica un margen de refacturación por parte del tercer operador que no se ajusta a las prácticas comerciales habituales.