Más de 25 monumentos en 17 ciudades de todo el país se iluminaron de color rojo en el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemora todos los 29 de octubre, con el objetivo de sensibilizar a las comunidades sobre este problema de salud pública y la importancia del tratamiento adecuado y veloz.
El ACV es una emergencia médica que se produce cuando el flujo sanguíneo en el cerebro se altera a causa de un coágulo o la ruptura de un vaso sanguíneo, impidiendo que éste reciba nutrientes y oxígeno. Por cada minuto en el que transcurre esta emergencia, la persona pierde alrededor de 2 millones de neuronas.
El accidente cerebrovascular (ACV) es un problema de salud pública importante en Argentina, ya que se trata de la primera causa de discapacidad adquirida y la cuarta causa de muerte.
Síntomas
Los principales síntomas son: desviación de la boca, dificultad en el habla y/o falta de fuerza en brazos y/o piernas (especialmente si es en un solo lado del cuerpo).
Una atención rápida en un centro de salud especializado en estas afecciones permite reducir la mortalidad o su discapacidad adquirida y, para ello, es crucial llamar al servicio de emergencia o acudir a un centro médico especializado ante la detección de los primeros síntomas.
Los monumentos iluminados fueron la Usina del Arte, el Palacio Lezama, el Planetario, la Torre Monumental, la Floralis Genérica, el Puente de la Mujer, el Monumento a los Españoles y el Monumento de Plaza Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Monumento a la Bandera en Rosario; los palacios municipales de Mar del Plata, La Plata, Trelew y Paraná; la legislatura provincial de San Juan; la Casa de Gobierno de Chaco y Jujuy; el Teatro Municipal y el Centro Cultural América en Salta; la Municipalidad, el Ministerio de Salud, la Gobernación y la Legislatura de Neuquén; y el Hospital Ramón Carrillo de San Luis, entre otros.
Esta campaña se enmarca dentro de la Iniciativa Angels, una iniciativa no promocional desarrollada por Boehringer Ingelheim y avalada por la Sociedad Europea de Stroke (ESO), la Organización Mundial de Stroke (WSO) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares, entre otras sociedades científicas. La iniciativa promueve la prevención de estos accidentes haciendo énfasis la detección temprana de síntomas y el desarrollo de centros de salud listos para atender esta emergencia en el en el sector público y privado.
Angels se implementó en argentina en 2018 y desde allí han participado de capacitaciones más de 26.000 profesionales de la salud y se han realizado más de 300 entrenamientos destinados a capacitar a equipos multidisciplinarios en las distintas etapas del tratamiento del ACV.