Acusaciones cruzadas y diferentes posturas tras el veto a la reforma jubilatoria
Desde Unión por la Patria acusan a los legisladores que cambiaron su voto de "venderse" a cambio de obtener beneficios personales. Desde el PRO respondieron: "Si tienen pruebas de lo que están diciendo deberían denunciarlo formalmente".
Tras la confirmación en el Congreso nacional del veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria, comenzaron a manifestarse las distintas posturas por parte del oficialismo y la oposición respecto a la decisión de los legisladores.
En este aspecto, Florencia Carignano, diputada nacional de Unión por la Patria, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, criticó duramente a los legisladores que cambiaron su voto. "Lamentablemente estamos viendo últimamente que los diputados y los senadores están siendo comprados de a uno por Milei a cambio de cargos personales para sus familiares, de financiamiento de campañas políticas", sostuvo Carignano.
En este sentido, afirmó: "Nosotros como bloque mantenemos la coherencia; no estamos disponibles para negociar con Milei. No somos objetos de coima ni de negociaciones turbias".
Puntualmente, la legisladora hizo referencia a los seis diputados del radicalismo Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero, Pablo Cervi y Nancy Ballejos. "El proyecto que tratamos era el del radicalismo. Después de reunirse con Milei decidieron votar en contra de su propio proyecto, cuando dos semanas atrás su postura era diferente", comentó.
Carignano, señaló que el gobierno debería buscar financiamiento en otros sectores. "El 0.6% del PIB podría provenir de reducir impuestos a los sectores más acomodados, en lugar de sacrificar a quienes menos tienen", concluyó.
LA POSTURA DEL PRO: “Si no apoyamos la responsabilidad fiscal, es difícil sostener una economía estable”
Por su parte, Germana Figueroa Casas, diputada nacional del PRO, sostuvo que desde su bloque se había presentado una propuesta que tenía que ver con el 8,1% de aumento a las jubilaciones, pero con un menor impacto fiscal. "Esa propuesta nuestra no juntó los votos y el proyecto que finalmente terminó saliendo tiene un costo fiscal muy alto", indicó.
Asimismo, Figueroa Casas sostuvo que entiende que la situación de los jubilados “es injusta”, pero indicó que "muchos que ahora hablan de esta situación, nunca les preocupó nada".
La diputada también se refirió a la necesidad de una reforma previsional integral. "Si hubiera más gente que aportara, los jubilados estarían mejor. Se deja pasar el 50% de informalidad en Argentina. Cuando uno habla de reforma laboral y busca formas de que las empresas contraten más gente, ese es el camino virtuoso. Lo contrario es decir 'sí, sí, van a ganar más', pero después lo sacas por otro lado, como lo que nos viene pasando con la inflación", expresó.
En respuesta a las recientes acusaciones de corrupción en el Congreso, por el cambio de votos de algunos legisladores del radicalismo, Figueroa afirmó: "Si ellos tienen pruebas de lo que están diciendo deberían denunciarlo formalmente. Nosotros votamos igual que como habíamos votado antes. Teníamos nuestro dictamen con el 8,1% que queríamos apoyar y luego se hicieron modificaciones en acuerdo con Unión por la Patria. Muchos radicales vieron el impacto fiscal de esas modificaciones y posiblemente eso influyó en el cambio de voto de algunos legisladores."
Por último, la diputada se refirió a la necesidad de encontrar una solución integral. "La deuda acumulada por el kirchnerismo con las cajas provinciales no se generó en estos últimos meses, sino durante años. Ahora, se está hablando de reformas y se debe encontrar una solución integral. Primero debemos lograr que haya empleo, para lo cual es necesario restaurar la confianza en el país. Si no apoyamos la responsabilidad fiscal, es difícil sostener una economía estable", concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión