Acuerdo con el FMI: posturas encontradas después de la votación que aprobó el DNU de Milei
Desde el oficialismo y los sectores afines señalan que el acuerdo es necesario y beneficioso para que la economía argentina salga adelante. Desde la oposición manifiestan que lo que se aprobó es "un cheque en blanco", ya que se desconocen los detalles del pacto con el organismo internacional.
Este miércoles, tras una jornada intensa, 129 diputados aprobaron la autorización para que el presidente Javier Milei negocie un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego de la votación, tanto el oficialismo como la oposición dieron su postura sobre el impacto que puede tener esta decisión en la economía argentina.
"Un acuerdo que va a ser beneficioso para la República Argentina"
El diputado nacional por el PRO, Gabriel Chumpitaz, votó a favor del acuerdo y, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, lo consideró como un paso crucial para sanar la economía del país.
"Fue una sesión muy positiva entendiendo que se aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Este acuerdo va a ser beneficioso para la República Argentina, entendiendo que va a sanear las cuentas del Banco Central. Se necesitan cerca de 20.000 millones de dólares para poder acomodar esos números que durante los últimos años fueron devastadores", expresó.
Por otra parte, Chumpitaz subrayó la necesidad de generar confianza en los mercados y en la inversión extranjera. "Me parece que hay que mirar esta cuestión desde un punto estrictamente político, hay que olvidarse del color amarillo, del color violeta, de los partidos políticos y pensar en la República Argentina", señaló.
Respecto a la falta de precisión en torno al monto del préstamo que establece el acuerdo, el legislador no lo consideró relevante. "En la situación que se encuentra la Argentina no podemos poner condiciones de nada. El país está devastado, tiene más de 50% de pobreza. Con lo cual, no miramos esos números, ni esa estadística, ni creemos que estamos en condiciones de poner condicionamientos a los organismos internacionales", manifestó.
En ese mismo sentido, agregó: "Argentina pasó a ser un país olvidado después de que gobernara el Kirchnerismo. Esas ideologías populistas de izquierda nos llevaron al fondo del mar. Ahora hay que salir adelante con ayuda y con alianzas estratégicas. Entonces, yo no pongo ningún tipo de reparo con tal de que el país salga adelante".
"Un cheque en blanco para Milei"
Por otro lado, el diputado nacional de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó duramente la votación y la calificó como "una delegación de poderes sin precedentes".
En este sentido, el legislador peronista indicó que no se conoce "ni el monto, ni la tasa, ni los plazos, ni los condicionamientos que tiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".
"Totalmente a ciegas, sin ningún documento, sin ninguna información, decidieron darle un cheque en blanco al presidente Javier Milei que se auto delega una autorización para ir a negociar un acuerdo con el fondo, yendo en contra de la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 4 y 7 del artículo segundo de la Ley de Sostenibilidad de la Deuda, que dice claramente que todo nuevo programa con el fondo tiene que pasar por el Congreso y aprobarse por una ley expresamente dedicada a eso", expresó Martínez.
Asimismo, el diputado alertó sobre posibles riesgos en el acuerdo: "¿Qué pasa si entre las condiciones está sacrificar recursos naturales que son de la República Argentina o si obligan a vender un pedazo de YPF o a privatizar el Banco Nación? Por eso las cosas no se firman en blanco", indicó.
En esa misma sintonía, el legislador de Unión por la Patria criticó la falta de acción en otros temas urgentes. "Esos mismos diputados que a libro cerrado le dieron esta autodelegación de facultades a Milei para acordar con el FMI, después no se sentaron a tratar la agenda de los jubilados, la de un aumento de emergencia, la de los medicamentos, la de la prórroga de la moratoria previsional", sentenció.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión