Al terminar la jornada escolar muchas veces resulta difícil entretener a los niños con actividades productivas alejadas de la tecnología.
A continuación, algunas ideas prácticas para hacer en casa:
- Cocinar con ellos: a través de esta actividad descubrirán que preparar comida puede ser divertido y apreciarán mejor los platos que comen cada día. Además, podrán expresar su creatividad. Una buena idea es hacer un bizcochuelo, muffins, galletitas o budines para compartir en la merienda.
- Pintar y dibujar: una actividad perfecta para que los más pequeños desarrollen su creatividad y dejen volar su imaginación.
- Jugar con ellos: una de las actividades más simples consiste en jugar con ellos a distintos juegos que ayudan a desarrollar su intelecto, como por ejemplo jugar al ahorcado, al “veo veo” o a las películas. Se divierten mientras aprenden a expresarse mejor.
- Actividades domésticas: asignar tareas domésticas ayuda a que comprendan que no importa la edad; hay que asumir responsabilidades, y el mantenimiento del hogar es una de ellas.
- Cantar en un karaoke: esta actividad para hacer con los niños es ideal para que tomen contacto con la música y el canto y que a la vez se diviertan de una forma saludable en familia. Además, es una afición de la que muchos niños disfrutan.
- Leer cuentos: que los niños escuchen cómo lees un cuento es beneficioso para ellos, ya que mejorarán su capacidad de escucha y su comprensión y ejercitarán su potencial imaginativo.
- Juegos con agua: manguera, bombuchas, pistolas de agua, todo vale para pasar un rato en familia y divertirse con ellos.
- Puzzles y rompecabezas: ayuda a poner a prueba la capacidad de los niños para resolver problemas con rompecabezas como puzzles, sudokus, sopas de letras, Mad Libs o crucigramas. Estas actividades no sólo proporcionan entretenimiento, sino que también mejoran el pensamiento crítico y la concentración.
Otras ideas divertidas
Aprender sobre el cuerpo humano y sus funciones
Quizá tu pequeño está estudiando el cuerpo humano en el colegio. Para ayudarlo a aprender sobre anatomía, hagan una maqueta o dibujo en donde puedan ubicar cada parte del cuerpo y reconocer sus funciones.
Hacer una maqueta del Sistema Solar
Una maqueta del Sistema Solar ayudará a los niños a aprenderse el nombre de todos los planetas y el orden en el que están en el espacio. Cada planeta puede estar hecha de bolas de tecnopor y pintadas con temperas.
Trucos de magia
Es probable que a tu pequeño le encante saber que puede hacer magia. Los trucos no tienen por qué ser muy complicados para que sean sorprendentes.