LA CIUDAD

Actividades de la UNR por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Universidad Nacional de Rosario pone en agenda múltiples propuestas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


En primera instancia, el martes 23 a las 10.30 hs en la Facultad de Humanidades y Artes se realizará un acto homenaje que tiene como objetivo la reparación de legajos y material documental recuperado de docentes, estudiantes y graduados/as desaparecidos/as y asesinados/as durante el terrorismo de Estado de la ex Facultad de Filosofía y Letras (actual Humanidades y Artes) de la Universidad Nacional de Rosario. Se podrá seguir por YouTube a través de bit.ly/LegajosHumanidadesUNR

Ese mismo día, desde las 18 hs en Plaza San Martín, se presentará la instalación denominada “Puertas situadas de la historia”, una expresión artística a cargo del área de Derechos Humanos de la UNR y de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño.

La intervención se montará con puertas antiguas y cuerpos de andamios de tubos y nudos que rodearán la estatua del General San Martín. Tendrá carácter circular, es decir los andamios que sostendrán las puertas serán colocados de este modo a fin de evocar la incansable y resistente ronda de las Madres, mientras que cada puerta sostendrá inscripciones y fotos vinílicas que remitirán a diferentes hechos significativos, como por ejemplo, los juicios de lesa humanidad, el día nacional por el derecho a la identidad, el 2x1, entre otros acontecimientos.

El 24 de marzo, la Universidad Nacional de Rosario presenta ¨Nietxs, haciendo memoria ̈ un programa audiovisual producido por Unicanal, en el que siete nietos y nietas de desaparecidos hacen un recorrido por su historia personal y la de sus familias. Se emitirá a las 22 por 5RTV y a las 22:30 en las cuentas de Facebook y YouTube de la UNR (UNRoficial).

El documental cuenta con la dirección de Héctor Molina, la producción de Belén Bertero y Rocío Luna. Los camarógrafos Camilo Postiglione, Lucio Garcia y Dana Tameron. El Montaje de Mario Armas y la Gráfica de Fabián Gallego.

El jueves 25, a las 19.30 hs, la Facultad de Psicología también llevará a cabo la restitución de legajos de estudiantes desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura militar. El acto podrá visualizarse a través de la cuenta oficial de YouTube de esta unidad académica.

x
Paladini flotante