11°
sábado 04 de mayo del 2024

Aconsejan respetar vallados en toda la costa rosarina tras el derrumbe en el parque España: «En este momento los riesgos se potencian»

Lo afirmó el titular de Defensa Civil del municipio, Gonzalo Ratner. Continúan las tareas de inspección en el lugar.

El titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner, aconsejó a los rosarinos respetar todos los vallados que que se instalaron en distintos puntos de la costa rosarina, tras el derrumbe de parte de la barranca en el parque España, que conmocionó a la comunidad. «En este momento los riesgos se potencian», afirmó. Asimismo, aseguró que el edificio que abarca al colegio, auditorio y teatro, no presenta

«Las principales tareas se enfocaron en el análisis por parte de ingenieros, tanto de la Secretaría de Obras públicas como del área de Obras Particulares del municipio», expresó el funcionario, quien, además, indicó que la provincia también tomó cartas en el asunto.

En tanto, señaló que los primeros diagnósticos establecen que «tanto el edificio en sí, que compromete a la escuela, el anfiteatro y el auditorio no ha sufrido deterioros por el desmoronamiento». A su vez, remarcó que el muelle, reconstruido luego del derrumbe de 2004, tampoco sufrió daños.

En ese sentido, destacó: «Son dos estructuras que están montadas sobre pilotes de hormigón, de una profundidad muy grande y, por el momento, no tendrían riesgos». Sien embargo, apuntó que «son análisis muy complejos y difíciles de hacer en el corto plazo». De ahí que las pruebas en el lugar se seguirán practicando por parte de especialistas.

No obstante, subrayó que la zona en la que se registró el desprendimiento el viernes al anochecer «todavía está inestable y puede ceder unos metros más».

El masivo punto de encuentro de la ciudad donde ocurrió el hecho sigue vallado. Ratner resaltó que las autoridades analizarán en los próximos días se restringe el perímetro cercado y se habilita el paso. De todos modos, llamó a «no transgredir ningún vallado que esté sobre la costa porque en este momento los riesgos se potencian» y aconsejó «mantenerse dentro de las zonas permitidas».