Dialogo cortado con Cargill

Aceiteros Rosario: “Es probable que haya una medida de fuerza nacional”

Desde el sindicato indicaron que se trató por todos los medios de llegar a una tregua, pero esto no fue posible.

Redacción Rosario Nuestro

martes 8 de mayo, 2018

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso logró quebrar la pauta salarial del gobierno, al firmar con las cámaras empresariales un aumento salarial del 19%, retroactivo al 1° de enero pasado. El acuerdo fue homologado  la semana pasada por el ministerio de Trabajo entre el gremio y las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, tras superarse un conflicto que lleva tres meses de discusiones y medidas de fuerza.

Sin embargo, y a pesar del acuerdo salarial favorable, la empresa Cargill mantiene cerrado los canales de diálogo con los trabajadores. Ante esto, desde el sindicato de Aceiteros de Rosario informaron que se trató por todos los medios de llegar a una tregua, pero esto no fue posible.

En declaraciones a Radio Mitre Rosario, Sergio Díaz, encargado de prensa del gremio, manifestó que si esta semana no hay algún tipo de acuerdo para empezar a dialogar o negociar, “es probable que se produzca una medida de fuerza de alcance nacional”.

“Nosotros vamos a dar una tregua a una semana para ver si la empresa contesta las llamadas telefónicas porque ahora no está hablando el sindicato Aceiteros Rosario sino que la Federación lo ha tomado  como una causa propia a lo que está pasando en Cargill”, indicó Díaz.

Sobre la reincorporación de los 33 trabajadores despedidos de la planta de Villa Gobernador Gálvez  denunció que la empresa está “preparando personal” en su otra sucursal de Puerto San Martín, pero que no se sabe con certeza si esas incorporaciones han ingresado a trabajar. “Todos nos dicen que esto es un conflicto gremial más que laboral que es entre la empresa y el gremio porque somos un gremio combativo”, dijo.

Según el acuerdo paritario, el salario inicial de la actividad, pasará de $25.000 a $29.750, lo que representa una mejora de 19%, y al que se agregará un plus por presentismo de $690 mensuales.

Tras las negociaciones se estableció que el aumento se aplicará en forma retroactiva al 1° de enero, pese a que la anterior paritaria tenía vigencia hasta el 31 de marzo. Los salarios del resto de las categorías de convenio se elevarán en el mismo porcentaje a $32.242 (B-F); $35.272 (C-G) y $38.611 (categorías D y H).

El incremento salarial, que beneficiará a unos 20.000 trabajadores de todo el país, logró superar el tope del 15% que el gobierno busca imponer en las negociaciones paritarias como ya lo hizo con los gremios de Obras Sanitarias, Comercio, la UTA y ferroviarios, entre otras, aunque con una cláusula gatillo de actualización.

 

Comentarios