EN DIÁLOGO CON ROSARIO NUESTRO

Accidentes de tránsito: cruces entre Provincia y Nación

Alrededor de 20 personas mueren por día en el país por accidentes de tránsito.
Franco Trovato Fuoco.

La cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito aumentó en la provincia de Santa Fe. Los datos preliminares fueron publicados por el Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial y compararon las cifras de 2017 con las de 2018, generando preocupación ya que revertió la tendencia descendiente de los últimos años. En este marco, el director de la entidad que reveló los indicadores, Ariel Minuet, y la secretaria de la ONG Compromiso Vial, Mariana Sena, dialogaron con Rosario Nuestro al respecto y apuntaron a la Nación.

En primer lugar, Minuet explicó que el descenso de víctimas fatales por siniestros viales se produjo del año 2015 al 2016. En tanto,  detalló que las cifras de 2017 ya están consolidadas y demuestran “un incremento del doce por ciento”. De este modo, comentó que la causa más frecuente de estos accidentes es el exceso de velocidad, pero también ocurren por colisión, pasadas de un carril a otro en doble línea amarilla, alcoholemia, distracciones por el uso de celulares y la falta de respeto hacia las normas de tránsito.

El director del Observatorio señaló que desde su registro no analizan los números de víctimas fatales por narcolemía, pero si lo hace la Municipalidad de Rosario. En este sentido, resaltó que a nivel local “hay un grado importante de cada vez más casos” de accidentes por esta razón. Por otra parte, indicó que a nivel provincial la ruta 11 y la ruta 33 son las que más siniestros presenta.

Antes de culminar, destacó que Santa Fe es la única provincia que tiene un seguimiento permanente de los distintos siniestros que van aconteciendo y que los georeferencia, con información abierta y preliminar para cualquier ciudadano que quiere acceder. Luego de 48 horas producido el accidente, los datos son publicados en la página del Gobierno con referencias de la víctima, el vehículo y el lugar del hecho.

“Los reclamos fueron múltiples, la respuesta es para la problemática es muy escasa”, respondió Minuet al ser consultado sobre la intervención de Nación al respecto. No obstante, subrayó que siguen reclamando y agregó que “algunos intendentes de la zona tienen recurso de amparo presentado en la Justicia federal porque, a través del estado, el estado de las rutas genera mucho riesgo para la transitabilidad de las trazas”.

En este sentido, sostuvo que “las rutas nacionales dejan mucho que desear en el territorio santafesino” y manifestó que falta mantención de las carpetas asfálticas, pintura asfáltica, ampliación de cartelería y saneamiento de las cunetas, porque cuando hay abundantes lluvias el agua sobrepasa el límite de la ruta porque no tiene donde drenar en varios lugares. No obstante, se refirió que los reclamos también se presentan a nivel local y provincial.

Por su parte, la secretaria de Compromiso Vial se refirió a los datos preliminares compartidos por el Observatorio: “Hablan de que claramente la Seguridad Vial sigue siendo un tema que no se aborda desde una política integral”. En este escenario, también apuntó a la Nación y resaltó que las respuestas son “esporádicas y estacionales”, dejando “grandes temas” sin abordar como los antecedentes de inhabilitados para conducir.

Sena relató que como Organización No Gubernamental participaban de un Observatorio pero a nivel nacional. Sin embargo, “hace bastante tiempo no está funcionando” y desde el estado tampoco les dieron explicaciones: “Hemos pedido a las autoridades acciones concretas en cuanto al acercamiento más federal. Con Nación la comunicación es muy eventual, no hay canales oficiales y la mayoría de las operaciones son en Buenos Aires”.

Desde Compromiso Vial dudaban sobre los datos preliminares difundidos por la Agencia de Seguridad Vial en cuanto a jurisdicción a nivel local. No obstante, Minuet explicó que cuando se menciona Rosario se trata del departamento provincial. En este contexto, sostuvo que desde la ONG ven con preocupación no solo el aumento de víctimas fatales por siniestros de tránsito, “sino que se ha sostenido en una tasa altísima”.

“Someten a la población a una situación de riesgo que no debería, eso depende de los tres estados”, esbozó en referencia a los problemas viales como trazadas donde convive vehículo pesado y cotidiano las cuales no están preparadas. “Hay cruces que son inadmisibles, de altísima peligrosidad como la A012, a la altura de Roldán”, ejemplificó y culminó: “No es que haya un solo responsable o culpable, sino que necesitamos como sociedad un Estado sólido que administre los recursos en pos de la seguridad vial para evitar la siniestralidad”.