LA CAUSA ESTÁ ARCHIVADA

Acampa en la fiscalía en pedido de justicia para su hijo

El único implicado tenía prisión domiciliaria al momento del hecho, pero nunca fue citado a declarar.

Por Agustin Shcoler

martes 29 de agosto, 2017

David Peralta murió el 13 de enero de 2016 en el Heca. Llevaba cuatro días internado tras un choque en la esquina de Boulevard Seguí y Crespo, donde su moto impactó sobre un Renault 12 blanco, roto, sin luces, que era comandado por Brian V. El joven que manejaba el auto estaba bajo prisión domiciliaria por un robo y posterior tiroteo con uniformados de Gendarmería Nacional. Sin embargo, el fiscal Walter Jurado, que tenía a su cargo el esclarecimiento del hecho, nunca lo citó a declarar.

“Nosotros hicimos la investigación, el fiscal nunca hizo nada. Nos pidió fotos del pibe rompiendo la domiciliaria, se las dimos. Nos pidió fotos del Renault 12 en la puerta de la casa de Brian y las encontramos en Google Streer View. Desde el principio nos dimos cuenta que pretendía que el caso quede cajoneado”, señaló Liliana Pavón, la mamá de David, quien lleva una semana acampando en Montevideo 1968, en la vereda de las oficinas del Ministerio Público de la acusación, a la espera de respuestas.

Hoy el caso de Peralta está archivado. Según explicó Santiago Bereciartua, representante de Liliana Pavón en la querella, para Walter Jurado no hay pruebas suficientes para imputar a Brian V. “Sólo le hicieron pericias a la moto —que desapareció del corralón en medio de la investigación—. No hay peritaje del auto, nunca se supo a que velocidad iba. A su vez, la causa fue archivada justo una semana después de que nos constituyamos como querellantes. Es muy llamativo”, señaló.

Liliana tiene claro que va a hacer: “Nos vamos a quedar acá hasta que el Baclini—el fiscal General— nos atienda. Queremos que reabra la causa, que está desestimada por el fiscal Regional Patricio Serjal. En su momento, a Jurado lo dejamos en evidencia, mostrando todas las falencias que había cometido en el caso. No fue la PDI al lugar del hecho. No hubo pericias. Las cámaras de video de vigilancia las pidieron a los 7 meses, cuando se renuevan cada 30 días. Nos quieren dar a entender que mi hijo se mató solo”.

La madre de David está esperanzada. Tiene la promesa de que mañana —miércoles— tendrá una reunión con Jorge Baclini y espera obtener una respuesta a sus reclamos. Sin embargo, diferentes voceros judiciales se mostraron reticentes a esta posibilidad. “Parece que el Ministerio Público de la Acusación está decidido a cubrir a los responsables de que Brian no haya cumplido con la domiciliaria”, dijeron.

Comentarios