la ciudad

Abren en Rosario un centro que albergará niños cuando sus progenitores asistan a tratamientos por consumos problemáticos

Se trata de un Centro de Atención a la Niñez y la Familia (Canyf), destinado a prevenir y erradicar el trabajo infantil.


El Gobierno de Santa Fe firmó un convenio con la Federación de Cooperativas para la Inclusión Social y Laboral, para la apertura en Rosario de un Centro de Atención a la Niñez y la Familia (Canyf), destinado a prevenir y erradicar el trabajo infantil.

El espacio, que funciona desde este miércoles en España 949, albergará a 50 niños mientras los progenitores desarrollan su jornada laboral o asisten a un tratamiento por consumos problemáticos.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, dijo que “estos espacios de construcción conjunta entre el Estado y las instituciones intermedias, son fundamentales para el abordaje de los consumos problemáticos”.

Añadió que “la perspectiva de género y el acceso de personas que se encuentran transitando un tratamiento por consumos problemáticos o adicciones, son aspectos que se tuvieron en cuenta para la conformación y puesta en funcionamiento del centro”.

En tanto el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, señaló que la firma del convenio para la puesta en marcha del primer Centro de Cuidado Infantil “es parte de una política que se viene diseñando y llevando a cabo en toda la provincia".

“Están destinados a brindar un espacio seguro para los niños y niñas cuyas madres necesitan salir a trabajar, a estudiar o a buscar trabajo”, remarcó el funcionario.

Por su parte, la directora provincial de Promoción del Empleo Digno, Fernanda Medina, dijo que “los niños y niñas están expuestos a factores que incrementan el riesgo de trabajo infantil, como situaciones de vulnerabilidad y riesgo social, cuando las personas a cargo salen a trabajar”.

“En este caso firmamos un convenio para cuenten con un Centro y se sientan acompañadas en el sostenimiento del esfuerzo que ya hacen día a día”, afirmó.

Desde la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento (Aprecod), Camila Bettanin, expresó su apoyo “al desarrollo de Centros de cuidados para niñas y niños, cuyos progenitores o tutores están llevando adelante un tratamiento por consumo problemático”.

Los Canyf son espacios de contención para que niños y niñas encuentren un lugar de desarrollo al tiempo que sus madres y padres desarrollan su jornada laboral. Forman parte del programa Las Niñas y los Niños primero, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Con información de Télam

x
Paladini hasta 30-06