ZONA CENTRO

Aborto clandestino: uno de los detenidos se hacía pasar por médico con licencia falsa


Dos personas fueron detenidas el miércoles por practicar abortos clandestinos en una presunta clínica de la zona centro de la ciudad. Durante este mediodía, el fiscal Aníbal Vescovo brindó una conferencia de prensa para detalles de la investigación que aún continúa.

"La investigación se remonta a un mes atrás, a partir de un aviso anónimo. Hubo intervención telefónica y rastreo del domicilio donde se hacían estas prácticas", dijo en primera instancia el hombre de la Unidad de Investigación y Juicio.

Los arrestos se concretaron en Mitre al 1200 y los dos detenidos fueron identificados como Sixto M., de 83 años y nacionalidad peruana, y Bibiana G., de 59 años. Ésta última actuaba con una licencia médica apócrifa.

"Las escuchas telefónicas al principio fueron normales, con cierto delay,  pero nos enterábamos tarde de los hechos que estaban preparándose", relató el fiscal, quien agregó: "A partir de esto se solicitó escucha directa, con lo cual se escuchaba en directo en cuanto ocurría esa situación".

En relación a los tipos de llamados escuchaban, Vescovo explicó que algunas personas llamaban y luego entraban en dudas, diciendo que no podían continuar con el trámite o postergaban el turno. Sin embargo, la situación cambió el miércoles, día que se llevó a cabo el procedimiento: "Se produjeron un par de llamadas en donde concretaron citas, por lo cual solicité órdenes de allanamiento".

Si bien las personas detenidas son dos, con participación directa en el hecho, el número podría aumentar con el correr de los días. Es que según confirmaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) la investigación "está abierta". "Hay parte de la información que debe seguir siendo mantenida en reserva", sostuvieron.

Uno de los puntos a determinar por parte de las autoridades es desde cuándo se llevaba a cabo la práctica de abortos clandestinos. "Uno de los detenidos es un médico que ejercía en ese lugar. De las comunicaciones telefónicas dan cuenta que esta persona las realizaba desde tiempo atrás".

Como agravante del caso, al momento de ingresar a la clínica la policía encontró el lugar en pésimas condiciones de higiene. "Había descuido en cuanto a la manutención de los elementos, al resguardo de los elementos sanitarios, mala exposición, el lugar ya en sí estaba descuidado", contó el fiscal ante la prensa.

Por otro lado, el fiscal Aníbal Vescovo reveló que una de las personas arrestadas reviste el carácter de médico y figura como tal, sin embargo, la mujer había manifestado que era médica y posteriormente se desdijo: "Secuestramos acreditación o documentación falsa, donde figuraría el nombre de ella como médica, eso califica como otro delito".

Al momento de que la policía irrumpió en el lugar, una pareja esperaba para realizarse el aborto. "Terminaron siendo testigos y declarando el caso", mencionó el profesional.

Por último, sobre la pena que le puede caer a los detenidos, deslizó: "La pena, si el delito está hecho con el consentimiento de la parturienta, tiene de 1 a 4 años. No tenemos ninguna perspectiva de prisión domiciliaria para nadie".

Aborto clandestino: dos personas detenidas tras un allanamiento en pleno centro