RADIO MITRE ROSARIO

Abogados rosarinos piden volver a la actividad: "Es injusta la diferenciación, tenemos las mismas condiciones para la reapertura que otras localidades"

Carlos Ensick, presidente del colegio que nuclea a los profesionales locales, aseguró que “Santa Fe y Rosario son las únicas ciudades que no permiten trámites presenciales".


La pandemia golpea fuerte a distintos sectores, incluso a los profesionales. En los últimos días las manifestaciones de trabajadores que exigen la vuelta a la actividad en medio del acuciante contexto económico se intensificaron en las calles de Rosario y Santa Fe. También los abogados hicieron lo propio con una protesta en la capital provincial, que nucleó a todos los colegios de letrados de la provincia. En ese marco, exigieron el reapertura de los trámites presenciales en la Justicia.

Carlos Ensick, presidente del Colegio de Abogados local, aseguró que “Santa Fe y Rosario son las únicas ciudades que no permiten trámites presenciales y “que las cuestiones legales relacionadas a la pandemia siguen sin poder tratarse”. Durante una entrevista al aire del programa El puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, explicó que “nuestra ciudad tienen las mismas condiciones para la reapertura de muchas actividades como lo han hecho otras localidades de la provincia como Rafaela, Reconquista o  Venado Tuerto en donde ya se celebran audiencias y se establecen plazos procesales”.

En ese sentido, consideró que “es muy injusto que se tenga esa diferenciación con nuestra ciudad o la de Santa Fe capital”, dado que, según señaló, “las condiciones de distanciamiento social en cuanto capacidad edilicia están aseguradas”. Asimismo, afirmó que “en la ciudad de Santa Fe los tribunales están distribuidos en diferentes lugares”, y en Rosario existe “un gran edificio donde se puede trabajar por piso y establecer diversos turnos para asegurar el distanciamiento social”.

El letrado manifestó, además, la preocupación del sector por la demora de los trámites relacionados con la pandemia, como suspensiones, despidos, quiebras o cesaciones de pago que se dieron durante la coyuntura. Esos asuntos, subrayó, “aún no han ingresado al poder judicial y cuando lo hagan seguramente será un colapso”.

Por otro lado, el profesional se mostró crítico mostró sus reparos ante la modalidad de trabajo virtual. “Habilitaron correos para que enviemos emails a los juzgados. Ellos los descargan, otra persona lo  escanean y otra lo  sube nuevamente a una página para que se visibilice. Una verdadera pérdida de tiempo y de recursos”, apuntó.

Por último, contó  que los profesionales volvieron  a pedir “la rehabilitación de términos y la reprogramación de audiencias en Rosario, Santa Fe, San Lorenzo y Santo Tomé  ya que hay una gran incertidumbre con los plazos “.