la situación de la empresa es calamitosa

Abogado de la UOM: “La toma de Vassalli es por el hartazgo al incumplimiento de la patronal”

Pablo Cerra también apuntó contra Gobierno Nacional a quien le exigió explicaciones.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 27 de abril, 2018

Empleados de Vassalli reclaman frente al ministerio de trabajo.

Foto: Franco Trovato Fouco

Desde fines del año pasado, los trabajadores de Vasalli mantiene un coflicto con la patronal.  Si bien hubo algunos intentos de dar fin al conflicto, las cosas empeoraron hasta llegar al extremo.  Este viernes, después de una asamblea, los trabajadores decidieron tomar la planta de la ciudad de Firmat.

El abogado de la Unión Obrera Metalúrgica Rosario, Pablo Cerra, dialogó en Radio Mitre Rosario al respecto y justificó la decisión de los empleados: “Es en razón del hartazgo al incumplimiento permanente por parte de la patronal”

De acuerdo con el abogado, el informe presentado por la provincia revela que “la situación de la empresa es calamitoso, tanto desde el punto de vista financiero y productivo”. y agregó: “Esto se debe en gran parte a la gestión que hicieron los actores gerenciales de la empresas”.

Vasalli le debe a cada trabajador cerca de 90 mil pesos, detalló Cerra. Por este motivo, dijo el abogado que han decidido por unanimidad proceder a hacer custodia de los bienes de la fábrica, al efecto de evitar el vaciamiento. La medida rige  por 24 horas y no le permite el ingreso a nadie relacionado con la patronal.

Para la Unión Obrera Metalúrgica “esto es producto de una conjunción de la política del gobierno nacional con la gestión actual de la empresa” y exigen “explicaciones” a preguntas cómo “por qué se debe tanto o dónde están las máquinas que se han vendido”.

Solicitan la intervención del Estado nacional para la solución del conflicto

La Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, expresó : “La situación es cada vez más compleja, por eso es necesario que el Estado Nacional, a través del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Agroindustria, intervenga de forma rápida para solucionar el conflicto, que los trabajadores puedan cobrar y que la empresa vuelva a funcionar”.

A su vez, agregó: “Es necesaria la colaboración tanto de los empresarios como del Estado Nacional y Provincial para evitar una grave crisis social. Hay que llevar tranquilidad a las familias y a los trabajadores. El Estado Nacional no puede rehuir a su responsabilidad”.

En ese sentido, la Legisladora solicitó que Vassalli S.A. sea beneficiada con la puesta en funcionamiento del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que dependen del Ministerio de Trabajo de la Nación, y consisten en el pago, por parte del Estado Nacional, de una parte del sueldo de cada trabajador.

“Esto fue planteado durante la reunión llevada a cabo en el ministerio de Producción de Santa Fe, el 23 de marzo pasado, donde participamos junto funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y referentes políticos de la ciudad de Firmat, pero aún no hay novedades”, dijo.

Por otro lado, recordó la nota enviada en febrero de este año al Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, pidiendo una audiencia “urgente para destrabar el conflicto, trabajando en conjunto con la provincia de Santa Fe y el Municipio de Firmat”.

“Tal como le solicitamos a Etchevehere, hay que incorporar a esa mesa de diálogo a representantes de las empresas y de los trabajadores. Son muchísimas familias que a la fecha dependen de la fábrica Vassalli y precisamos de una tarea en conjunto para contenerlas”, concluyó Sacnun.

Los trabajadores de Vassalli tomaron la fábrica

Comentarios