Hoy se cumple un mes del violento crimen de Ivana Garcilazo, después del clásico que Central le ganó a Newell’s en el Gigante de Arroyito. Al respecto, la Fiscalía sigue avanzando, y el último fin de semana tuvo lugar la audiencia imputativa a Juan José Massón, quien se entregó a las autoridades días atrás, y se convirtió en el segundo imputado en comparecer ante la justicia. Sin embargo, un tercer sospechoso, Damián Reinfestuel, todavía está prófugo.
“El balance es positivo, nosotros siempre fuimos optimistas, confiábamos en el trabajo que estaba haciendo la fiscalía y el doctor Ávila, se fue dando como nosotros entendíamos que iba a pasar. Se fueron cercando a estas personas hasta que finalmente decidieron presentarse, se hizo primero la imputativa de Cabrera y el día sábado se imputó a Massón”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Marcos Cella, abogado de la familia de Ivana Garcilazo.
Y, seguido, el letrado señaló que la “imputación tiene que ver con homicidio grabado por espectáculo público. Sin embargo, de esta parte en la querella, siempre hacemos reserva respecto a la recalificación porque entendemos que tiene que ver con otra cosa y así es como se va plasmando y lo dicen los testigos, nosotros pensamos que tiene que ver con un plan criminal que realizaron estos tres de manera coordinada y organizada, se trasladaron 30 cuadras con la finalidad de agredir, matar, golpear y lo hicieron”.
Respecto a los hechos que desembocaron el asesinato de la joven, el abogado sostuvo: “Se va plasmando la idea que tiene la querella porque uno de los testigos que estuvo ese día en la casa con uno de los tres disputados, o con futuros disputados los tres, dijo que ellos salieron con intenciones de pelearse y que incluso él les dijo ojo que si matan a alguien van a ir 30 años presos y no les importó, entonces está claro que hubo un plan”.
Consultado sobre cál sería la calificación para los tres sospechosos, Cella explicó: “A mí no cabe ningún lugar a dudas que se trató de un homicidio por odio porque Ivana tenía puesta la camiseta de Central, claramente si hubiera sido de la parcialidad rojinegra no le iba a pasar nada, entiendo que el hecho de haber sido contra una mujer, debería configurar algún tipo de agravante, no femicidio propiamente dicho, pero con el concurso premeditado de dos o más personas y alevoso porque le arrojaron una baldosa de 15 y medio por 15 y medio que la mata de un golpea en la cabeza. Tiene todos los condimentos para ser un homicidio del artículo 80 que lleva una pena de prisión perpetua”.
En tanto, sobre la situación de Reinfestul, “hay certezas de que salió del país y se está trabajando activamente en su búsqueda y repatriación”, comentó.
Finalmente, mencionó que en la audiencia del sábado, “personas que estuvieron con ellos donde aseguraban que había consumido flores, cocaína y alcohol”. No obstante, el letrado indicó: “Realmente no agrava la situación ni tampoco la atenúa, simplemente como ya manifestó la Fiscalía, ayuda a comprender el contexto”.