A un año del trágico hecho, inauguran un mural por Candelaria, la nena que murió por una bala perdida
Este 25 de diciembre se cumplió el primer aniversario del crimen de Candelaria, la niña de 5 años que perdió la vida durante los festejos de la Navidad de 2022 producto de una bala perdida. Hoy la causa no tiene detenidos y está virtualmente frenada.
Hoy martes 26, familiares, amigos y vecinos de la familia de la niña estuvieron presentes en la inaguración del mural en su memoria, en Dr. Riva y Cafferata.
“Ayer se cumplió un año, así que pensé en una mejor forma de homenajearla como era Cande y tenerla en el barrio, porque sabemos que el asesino está en el barrio. Gracias a la ayuda de Guille se logró este hermoso homenaje”, relató Micaela, mamá de Candelaria.
Consultada cómo fue esta Navidad, en el primer año sin Cande, comentó: “El mes de diciembre ya te trae nostalgia, todos los días uno la extraña, pero cuando se acerca la fecha de su fallecimiento, el triple de emociones. Así que no, no estuvo nada lindo. La verdad que no, la pasé pésimo. Todos nuestros familiares y amigos que realmente nos conocen y conocieron a ella saben que Navidad ella no se festeja más”.
El mural fue una obra hecha en 4 días y se destaca la característica sonrisa con la cual todos recuerdan a la pequeña. También estuvieron sus ex compañeros y señoritas del jardín. “Siento mucha emoción. Ya cuando él me mandó, cuando arrancó las manos, ya me emocioné porque digo, están iguales. Y verla, es verla a ella, por eso no encontré mejor homenaje que de esta manera, que quede plasmada acá en el barrio donde yo nací y crecí, donde toda la gente nos conoce a todos”.
Tras mencionar que el asesino sigue en el lugar, y es del barrio, relató: “Estoy segurísima que es de acá. Lamentablemente, para su desgracia, él se va a tener que topar todos los días con la foto de mi hija. Y lo que le puedo llegar a decir, que si tiene alguna mínima sospecha, que se entregue, porque puede ser que nunca lo encuentre yo, pero de la justicia divina no se salva nadie. Así que ojalá que la pase pésimo y peor de lo que la paso yo todos los días”.
Asimismo, destacó el acompañamiento que tanto ella como su familia reciben a diario para transitar este duro momento: “El grupo de familiares y víctimas son un apoyo incondicional porque son los que sienten el mismo dolor que siente uno. Entonces yo me aferro muchísimo a ellos. Así que me siento contenida todo el tiempo por ellos, por la familia, por mi marido, que mucho no le gusta mostrarse, pero él es que firme está al lado mío. Y por ella, porque yo le prometí que la justicia de ella iba a llegar en algún momento”.
Respecto al estado de la causa judicial, Micaela se lamentó: “Hubo dos allanamientos en el primer mes. Uno a la vuelta de donde sucedió, lo largaron a las pocas horas. Después un vecino lindero también, que era habitual de festejar con tiros al aire, no le encontraron la bala. Así que le sustrajeron un teléfono, pero ya pasaron 12 meses y el teléfono no se abrió, porque dicen que no tienen tecnología, que es muy difícil de abrirlo, pero bueno, pero siento que es una tomada de pelo, igual eso no me impide a seguir luchando”.
Finalmente, la mamá de Candelaria aseguró que “de ahora en más, voy a todos los días a golpear las puertas para que alguien me diga algo”.