A pesar del descuento, masiva movilización de docentes, estatales y profesionales de salud
A pesar del aumento salarial por decreto, el miércoles estuvo marcado por paros y una importante movilización en la capital de la provincia. Los trabajadores de ATE realizaron un paro de 24 horas, que se suma al de 48 dispuesto por Amsafe y Sadop en el sector educativo y por AMRA y Siprus en el sistema de salud. Las medidas de fuerza no estuvieron avaladas por Upcn, que incluso informó que “las actividades en la administración pública serán normales y habituales con atención en todos los servicios de la provincia”. El gobierno ya había anunciado que se descontará el día no trabajado a los agentes públicos que adhieran al paro.
El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, consideró “un error político de parte de un gobernador de una administración del Frente Progresista que condene de esta manera a los trabajadores/as que en su legítimo derecho quieren protestar. Es una práctica desleal por donde se la mire, por lo que no nos dejará margen más que para denunciarlo ante la Organización Internacional del Trabajo -OIT-”. Además, ATE convocó a todos los trabajadores estatales a protagonizar el paro, sin concurrencia a los lugares de trabajo, y a la movilización con concentración en la Plaza del Soldado a las 10 para marchar hacia Casa de Gobierno.
Amsafe y Sadop, en tanto, concretarán la medida por 48 horas al igual que AMRA y Siprus cuyos afiliados solo atenderán las guardias mínimas en hospitales y centros de salud.
Según el relevamiento provisorio realizado por el cuerpo de delegados y delegados de SADOP ROSARIO y las recorridas por los establecimientos de Rosario el acatamiento del paro es de un 90% aproximadamente. Registrándose actividad en 14 establecimientos 4 de ellos con suplentes.
— SADOP Rosario (@sadoprosario) April 4, 2018
#MÁS #IMÁGENES – #PARO #DE #AMSAFE#YoParo #YoMarcho #ParitariaProvincialDocente #PorSalariosDignos#10HORAS #PLAZADELSOLDADO pic.twitter.com/ysQrLJg5hI
— AMSAFE Provincial (@AMSAFEProvincia) April 4, 2018
El gobierno provincial ratificó que descontará el día no trabajado a los agentes públicos que adhieran a paros de actividades. Así lo hizo saber el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado mediante una circular remitida ayer a todos los organismos.
En la misma se solicita que “por intermedio de las Direcciones Generales pertinentes, se practique el efectivo descuento salarial de los días no trabajados al personal de cualquier escalafón que adhiera a medidas de fuerza decididas por entidades sindicales reconocidas para la actuación en el ámbito del Estado provincial santafesino”.